Tendencias del mercado laboral mexicano

Como empresario debes sentirte orgulloso de saber que eres un motor para el país, como generador de empleos tu labor es de suma importancia para el desarrollo de México, en ese sentido es de utilidad que conozcas las dinámicas de mercado para tomar las mejores decisiones en cuanto a puestos, pagos e incluso modelo laboral.

Trabajando.com llevó a cabo un estudio acerca de las tendencias que han marcado la primer parte del año como un acercamiento hacia lo que se puede esperar en los próximos meses en cuanto a las carreras, los cargos y el rango de salario más demandado por las empresas.

Se destaca en relación a los dos años anteriores, en 2012 el número de vacantes publicadas va en aumento, ya que un 32% corresponde sólo al primer semestre de este año y un 42% a los avisos de todo el 2011.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com dijo, “podemos apreciar que durante el 2012 existe un aumento en las ofertas laborales, lo que demuestra que la tasa de desempleo ha disminuido en relación al 2010″.

En relación a los tipos de cargos más demandados, los primeros lugares los ocupan los analistas y becarios, seguido por los asistentes, debido a que estos puestos son los de mayor rotación en las empresas. Las prácticas profesionales ocupan el décimo lugar con un 3% y adquieren mayor protagonismo, según el estudio, durante los primeros y últimos meses del año, ya que las empresas cubren los espacios de trabajadores que salen de vacaciones.

Trabajando.com aclara que dentro de sus registros de vacantes publicadas los cargos directivos son prácticamente nulos ya que los mismos no son buscados dentro de bolsas de empleo sino a través de networking o headhunters.

En cuanto a los salarios más ofertados, el estudio señala que el rango varía entre los 8 mil a los 15 mil pesos, sin embargo 10 mil pesos es el salario más ofertado, monto que también es el más demandado por los candidatos con un 11%, le siguen los 15 mil y 5 mil pesos con un 9% y 6 mil con un 8%.

“En relación al sueldo estimado que ofrecen las empresas, en comparación con la que piden los trabajadores, se mueven dentro del mismo rango, lo que refleja que existe un panorama laboral muy positivo en el país”, señaló Margarita Chico.

Finalmente el análisis resalta que un 53% de los postulados corresponde a hombres, frente a un 47% de mujeres, “se puede apreciar que las postulaciones entre hombres y mujeres no tienen mayor diferencia, lo mismo debería ocurrir con las ofertas según el género”, dijo  Chico.
El estudio se basa en los primeros siete meses del presente año y toma como referencia los portales de empleo de la Comunidad Laboral en México, es decir, universidades, cámaras de comercio, colegio de profesionales, municipios y medios asociados.

Ariadna Cruz


Deja un comentario