Últimos días para presentar propuestas de inclusión financiera

Con el fin de impulsar que comunidades marginadas y excluidas participen en el sector financiero formal cada vez en mayor medida, G2012 México y Ashoka Changemakers se lanzaron el desafío “Soluciones innovadoras para la Inclusión Financiera”. Si tienes un proyecto de este tipo, podrías financiarlo con el premio. La fecha límite es el 14 de septiembre.

Esta convocatoria busca apoyar a emprendedores sociales con proyectos cuyo objetivo sea:

  • ♦ Brindar accesibilidad o disminuir cualquier tipo de barrera física que impida que las comunidades accedan a los servicios financieros
  • ♦ Disminuir la escasez de productos financieros asequibles a la medida de las necesidades de las comunidades marginadas y excluidas
  • ♦ Disminuir la falta de incentivos para los proveedores de servicios financieros para alcanzar a las comunidades pobres o marginadas de bajos ingresos.

“Es una convocatoria interesante porque están involucrados Banamex, Bancomer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sabemos es un nicho de oportunidad, los bancos no han podido incluir a esta parte de la población en este tipo de servicios financieros, y ahí hay una oportunidad muy grande, por eso participan estas instituciones”, comentó Georgina Aldana, responsable de comunicación de Ashoka. “Se trata de una convocatoria mundial, cualquiera puede subir su propuesta, y es una oportunidad para ganar el premio y estar en contacto con la gente que está en el tema”.

Para participar hay que subir las propuestas en changemakers.com, donde además tienen la posibilidad de recibir comentarios de los interesados, lo que puede ayudar a mejorar el proyecto. Hasta el momento están participando 80 propuestas, de las cuales 8 son mexicanas.

Algunos ejemplos de emprendimiento de este tipo que podrían participar son: tecnología móvil para ofrecer servicios bancarios integrales a las comunidades rurales; un modelo de negocio innovador que permita a las comunidades apartadas acceder al ahorro y a la financiación; o conectar a los emprendedores a los microcréditos y seguros.

El ganador recibirá un premio de 100 mil dólares para financiar el proyecto. Para conocer la convocatoria completa, consulta aquí; ¡recuerda que la fecha límite es el jueves 14 de septiembre!

Itzel Castellanos

Deja un comentario