YABT y su laboratorio para niños emprendedores

Con la misión de impulsar el espíritu emprendedor en chicos de 10 a 14 años, el Young Americas Business Trust (YABT) en su capítulo México creó laboratorios empresariales para niños, donde desarrollarán habilidades empresariales y de trabajo en equipo, herramientas que pequeños de esa edad ya reclaman como parte de su formación.

Paola Anzola, presidenta de YABT en México,  explicó que durante una investigación realizada por dicho organismo para la Cumbre de las Américas en 2004, se dieron a la tarea de entrevistar a jóvenes sobre la situación y  condiciones relacionadas con su formación en términos de emprendimiento; el resultado fue que en muchos casos, si hubieran tenido las herramientas adecuadas a una edad más temprana, seguramente les sería mucho más fácil desarrollar sus proyectos.

“En México ya se realizó un primer taller piloto en sureste, específicamente en el Colegio Cumbres de Mérida, Yucatán a cargo de la Universidad MAYAB; con el resultado quedó manifiesto que la metodología de origen Israelí y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) funciona adecuadamente. Cabe resaltar que los talleres también se han efectuado en tres escuelas públicas de Santa Catarina, Nuevo León. Por lo anterior invitamos a toda aquella institución educativa interesada en los talleres de emprendimiento, además de organismos a realizar alianza con el YABT a fin de impulsar esta cultura empresarial”, señaló Anzola.

En países como Panamá existe un programa educativo con validez oficial sobre emprendimiento, eso explica el potencial desarrollado en los últimos años; algo similar ocurre en Ecuador, donde  tienen una Ley de Emprendedores. En nuestro país la historia sobre emprendimiento comienza a tomar fuerza, pero se empieza con concientizar a la comunidad, además que la Secretaria de Educación Pública deberá tomar también un taller de emprendimiento.

Adicional a lo anterior, el YABT firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE) para ofrecer los laboratorios empresariales para la creación de micro y pequeñas empresas entre jóvenes  de todo el país, en todas las oficinas a nivel nacional.

El número importante de jóvenes mexicanos que participa año con año en el TIC Americas, Talent and Innovation Challenges of the Americas, también podría dar frutos dado que se realizará en nuestro país por primera vez el próximo año.

Otra iniciativa gestada por YABT México desde hace dos años es el impulso a la promoción del Mundo Maya, pero desde una perspectiva de negocio sustentable y ecológico para los habitantes de la zona, donde participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de una universidad de la Lengua Maya, todo con el apoyo también de organismos como ONU, OEA y gobiernos estatales.

Fernando Heredia


One thought on “YABT y su laboratorio para niños emprendedores

Deja un comentario