CBB: alternativa para microempresas

Si bien tarde o temprano todos los contribuyentes estaremos facturando en el esquema de CFDI, como bien se sabe, la Secretaría de Economía diseñó un plan para que las personas físicas lo hagan de forma gradual, mediante el esquema de Códigos de Barra Bidimensionales (CBB), siempre asegurándote de que tus facturas y códigos estén seguros.

En entrevista con pymempresario.com, Samuel Pérez Carvajal, Gerente de Factura Electrónica de Contpaqi, el ejecutivo explicó que este sistema de conversión gradual a la factura electrónica representa una ventaja para microempresas y profesionistas independientes. “Si todos debiéramos ir a CFDI directamente, para los micros y profesionistas hubiera estado más complicado, hablando hasta de equipo de cómputo o procesos que deben adquirir”.

El ejecutivo explicó que, según cifras del SAT, actualmente hay 1 millón y medio de contribuyentes que ya están en CBB, y 620 mil en CFDI. “La mayoría de los contribuyentes están viendo viable el esquema CBB, no requieres más que tener tu FIEL y generar facturas en papel o a través de un software”, comenta.

En su opinión, lo mejor es irse acercando lo más posible a un esquema de facturación digital, pues estamos en un proceso de transición y tarde o temprano, de acuerdo a los tiempos que marque el propio SAT, tendremos que estar todos en CFDI. Para hacerlo, recomienda comenzar a utilizar algún software para facturar con CBB.

La oferta de la empresa es Contpaqi Factura CBB, un software que en cuatro pasos permite estar facturando, sin necesidad de un impresor, y capturando los datos fiscales una sola vez. El ejecutivo comenta que los beneficios son importantes: “Si ya tengo un software, ahí voy a administrar mis folios y las imágenes de mis CBB. Lo puedo hacer con facturas, recibos de honorarios, o como persona física con honorarios; te evitas tener que pasarle tus códigos a un impresor que le va a hacer facturas a más personas y que tal vez no por mala fe sino por error lo use para otras facturas”.

Explica que otra ventaja es el control de la información: “puedes saber cuánto has vendido, cuánto te deben tus clientes, cuándo te deben pagar, puedes tener reportes de antigüedad de los clientes, saldos, pronósticos de cobranza, vencimientos, etc. Además, puedes enviar un archivo de texto que se cargará de forma automática para llevar la contabilidad y enviarlo a tu contador”.

El software de Contpaqi tiene un costo de $ 1,490.00; existe también una app gratuita para iPhone e iPad para los ejecutivos que se mueven todo el tiempo y requieren este control en la palma de su mano.

Itzel Castellanos


Deja un comentario