Cómo hacer que el negocio crezca

En muchas ocasiones, una vez que el negocio arrancó, el empresario se enfrenta a otro reto: ¿cómo hacer que el negocio crezca? Si antes de comenzar no trazaste una ruta para llegar al punto de crecimiento, aún es momento de hacerlo.

En palabras de Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía, hay varios factores a tomar en cuenta para apalancar el crecimiento de un negocio, pero es importante tener claros dos: la filosofía de la empresa, para saber en qué te vas a enfocar; y los indicadores de gestión o estratégicos, para medir si se están alcanzando los objetivos.

“Si ya arrancaron y están funcionando, significa que algo deben estar haciendo bien. Muchas veces –los empresarios– se comienzan a preocupar porque dicen: oye es que estoy vendiendo pero no me alcanza para salir de mis gastos, etc. Ese sí sería un excelente para empezar a hacer un diagnóstico de costos, de competencia, de ti mismo en el proceso de toma de decisiones”.

Explica que como emprendedores nos volvemos el límite de nuestro propio negocio porque queremos decidir todo, resolver todo, no aprendemos a delegar y esos son temas importantes para apalancar el crecimiento de un negocio. “Nunca es tarde, mientras tu negocio siga funcionando, siempre es válido hacer un análisis una planeación y una estrategia”.

Y para facilitar este análisis, el consultor plantea una definición muy sencilla de planeación estratégica: “básicamente se trata de definir dónde estás parado, qué recursos tienes a tu alcance, qué recursos tienes disponibles y con base en eso trazar una ruta sobre a dónde quieres llegar. Con todo esto es posible definir si ocupas algún tipo de financiamiento, algún tipo de apoyo, temas de capacitación, temas de soporte, buscar nuevos proveedores”.

Sobre el tema del manejo de créditos como alternativa para financiar el crecimiento de una empresa, explica que hay recursos diferentes a los bancos, que generalmente no le prestan a empresas de reciente creación, como el Fondo PyME de la Secretaría de Economía, que se encarga de apoyar a emprendedores y microempresas a través de un modelo de incubación donde consultores expertos le ayudan al empresario a realizar el plan de negocios, evaluar la viabilidad del proyecto y acceder a algunos recursos fundamentales, todo a precios muy accesibles.

“México es un país de emprendedores, hay mucha creatividad, vena empresarial, sin embargo no siempre los emprendedores se asesoran correctamente, no siempre se acercan a las herramientas ideales, no siempre hacen su planeación. Entonces, si ya decidiste emprender, hazlo pero hazlo bien, hazlo cuidando tus riesgos”, concluye Enrique Alcázar.

Itzel Castellanos


Alcázar y Compañía es parte de nuestro Círculo de Consultores

Deja un comentario