¿Cómo identificar un buen candidato?

Si deseas identificar al personal adecuado para tu empresa, hay algunos aspectos que puedes considerar para que la labor, que puede ser muy estresante, sea lo más sencilla posible.

Adecco México propone diez puntos que facilitarán la ubicación de los candidatos más adecuados para tu perfil:

  • Busca personas que tiene claro lo que quieren, hacia dónde va su carrera y en qué área les interesa desarrollarse, esto te garantiza que tu empleado se sentirá satisfecho con sus labores y resultará más productivo.
  • Cuando lleguen a tu empresa asegúrate de que tienen idea de a qué te dedicas; deben tener una idea de tus productos, servicios, misión, visión y valores, esto servirá para filtrar a las personas que no están interesadas en trabajar en tu giro.
  • La primera carta de presentación del candidato es su currículum por lo tanto debe verse reflejado que le dedicó tiempo; es importante identificar si sólo incluye la información de interés enfocada a la vacante que le interesa, si organiza los datos de manera lógica, si es breve y conciso. Por supuesto, no debe presentar errores de ortografía o redacción y tener una presentación limpia y profesional, o creativa e innovadora, dependiendo del perfil que busques.
  • No pierdas tu tiempo en personas que no se ajustan al perfil profesional que buscas, aunque el candidato tenga la actitud correcta si no cumple con las características a la larga no te será de utilidad.
  • Busca a tus candidatos y anuncia tus vacantes en bolsas de trabajo reconocidas, como las que forman parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), universidades u organismos gubernamentales.
  • Pon atención a su imagen en la vida real y cómo usa las redes sociales; es posible que tu candidato se muestre muy profesional y amable en la entrevista pero puedes constatar que en realidad es así visitando sus perfiles digitales.
  • Fíjate que esté listo para responder preguntas como: ¿Por qué dejaste tu último empleo?, ¿por qué nunca has trabajado?, ¿cuánto quieres ganar?, ¿cuál es tu mayor debilidad? Esto te demuestra si en verdad es un profesional.
  • No pases por alto las mentiras, verifica la información que el candidato te presenta, y aunque haya ocultado elementos que parecen banales, considera que este comportamiento puede ser nocivo para tu empresa en el futuro.
  • Si tu respuesta es: “nosotros te llamamos” y el candidato decide buscarte antes, pon atención en la manera en que se dirige. Toma en cuenta que cuando una persona está en busca de un empleo, suele agradecer una respuesta rápida. Aun cuando decidas que él no es la persona que estás buscando, puedes hacérselo saber y darle algunas recomendaciones.

Pregunta al candidato si desea seguir preparándose y desarrollándose profesionalmente; quien no tiene deseos de superación difícilmente se convertirá en un colaborador valioso para tu organización.

Ariadna Cruz

Deja un comentario