El éxito del emprendimiento está en solucionar problemas

Identificar los “grandes” y “horribles” problemas de la sociedad, esos “dolores” que padecemos todos, y luego desarrollar la solución: esa es la clave del éxito de una empresa. Ése fue el mensaje que compartió John Cooper, un especialista en start-up y estrategias de innovación para emprendedores y empresas.

Durante el foro iTuesday, mismo que se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) mismo que se lleva a cabo los martes primero de cada mes, Cooper aseguró que uno de los principales errores de los emprendedores es tener una idea, elaborar un producto o incluso comenzar una empresa sin saber siquiera cuál es el problema que solucionan. “Identifiquen el dolor […], las necesidades, el trabajo que necesita la gente que se les haga”.

Para explicar lo que decía, el especialista dio varios ejemplos, como la necesidad de la gente de tener la comida fresca en su casa. A lo largo de los años, el problema se ha mantenido, pero la solución ha evolucionado: primero fue cortar hielo de los lagos congelados y llevarlos a las casas, más tarde llegaron los refrigeradores y luego la comida genéticamente alterada.

“Los problemas no cambian, la única diferencia es la solución, cómo les hacemos el trabajo. Ahí es donde ustedes entran”, dijo.

Durante la sesión se presentó a los asistentes el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) del ITESO y se anunció la próxima apertura de un laboratorio de aplicaciones móviles en el Parque Tecnológico de la universidad.

El iTuesday concluyó con la presentación de tres empresas en periodo de arranque en un formato denominado rocket-pitch –sólo se les da dos minutos– y un periodo para hacer networking con el fin de que todos los asistentes se conocieran y compartieran ideas.

Redacción

Deja un comentario