El líder no nace, se hace según experto

Cuando los resultados de la empresa no son los óptimos, es preciso analizar por áreas lo sucedido y mejorarlo; como parte del proceso también es válido evaluar el comportamiento del líder y su desempeño, difícil situación de egolatrías cuando se trata del dueño y  éste no funciona correctamente, en primer lugar  debe aceptarlo y segundo modificarlo con la finalidad de llegar a las metas de la organización.

Para Jorge Guadarrama, Coach de negocios primero es importante definir lo que entendemos como liderazgo,  y en este caso  se trata de la capacidad de influir en los demás, por otra parte las  características de un líder son: Carisma, buena comunicador, generoso, escucha, tiene pasión, comprometido con su trabajo, resuelve problemas, es seguro, disciplinado, sirve a los demás y tiene una visión clara.

Existen grandes noticias sobre la formación de un líder y en primera instancia es que éste se hace con el tiempo y la dedicación, partiendo de 3 ejes como lo son: Pensamientos, Hábitos y valores,  lo demás es un trabajo constante al punto que un gran líder forma a otros, además de trabajar con otros líderes de mayor envergadura.

Guadarrama especifica que hay 6 diferentes  estilos liderazgo como por ejemplo:

Líder Autoritario, demanda cumplimiento inmediato de sus órdenes, porque él lo dice.

Líder Inspirador, moviliza a la gente con una visión clara sobre los objetivos.

Líder Afiliativo, crea  lazos emocionales y de armonía, es más empático y ayuda a resolver problemas de los demás para sacar su mayor potencial.

Líder Democrático, genera consensos con la participación de los demás, escucha la  opinión de todos, crea sinergia y espíritu de equipo.

Líder Punta de Lanza, siempre preocupado por la autodisiplina, meticuloso, precisión en los resultados rápidos innovador.

Líder Coach, aquel que se preocupa por desarrollar a su gente para el futuro, su estilo desarrolla a otros líderes, acompañando a los seguidores para adquirir esa confianza y sacar  máximo potencial.

En muchos casos un líder es la mezcla de diferentes estilos, aunque también migra de uno a otro adquiriendo nueva habilidades, cuya parte de su labor es reinventarse constantemente.

Fernando Heredia

Deja un comentario