Empresas medianas en el momento adecuado para exportar: KPMG

Los diferentes factores que permiten la exportación de productos o servicios de las empresas medianas van desde una estabilidad monetaria, fortaleza en el mercado interno,  programas  de gobierno, además de una cambio generacional en la dirección general de las compañías mexicanas, pero también este tipo de organizaciones carecen de mejores prácticas con la cuales se potenciaría más y mejores empresas.

Roberto Cabrera, Socio Director de Industrias y Mercado en KPMG México explico durante la presentación de la encuesta sobre empresas medianas multinacionales de América. “Incentivos globales a su alcance”, que las compañías nacionales hoy encuentran una estabilidad económica lo que les permite orientar sus esfuerzos a la exportación y eso expresa una madurez, aunado a que México es el país que cuenta con más tratados de libre comercio en el mundo.

Sobre el impacto de la economía China, el ejecutivo destacó que hace algunos años los productos orientales golpearon a los productores mexicanos donde era imposible competir, pero desde hace tiempo que eso ya no sucede debido a que se encarecieron, además que nuestro país está muy cerca del mercado más grande del mundo, con ello casi el mismo uso horario, además de un menor costo de transportación.

Algunos datos reveladores sobre el comportamiento de las empresas medianas de países como  Estados Unidos (EU), Canadá, México y Brasil destacan:

El 84% de las empresas medianas que participa en negocios internacionales utiliza proveedores o distribuidores externos, mientras que el 67% tiene sociedades, alianzas o joint ventures externas. El 60% subcontrata funciones o procesos de las empresas a otros países, el 59% cuenta con oficinas, plantas físicas y otras instalaciones externas y el 33% vende franquicias afiliadas a otros países.

El porcentaje promedio de ingresos de las empresas medianas que participan en mercados mundiales en Canadá y EU es de 43% y 42%, respectivamente. En el resto de América estos ingresos representan el 35% en promedio, seguido por México con 23% y Brasil 18%.

En general, las empresas medianas que son activas en el extranjero van muy avanzadas en su creación de negocios a escala mundial: en los últimos dos años, 59% de los encuestados incrementó sus ingresos provenientes de clientes  de operaciones en el extranjero.

En EU el 36% de los empleados de las empresas medianas con participación en el extranjero están basados en otros países, mientras que en Canadá es el 34%, Brasil y México tienen el 7% y el 4% respectivamente. El promedio para toda América es 25%.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el 53% de los empleados de empresas medianas de América que trabajan en el extranjero se incrementará en los próximos cinco años. En EU y Canadá, la tendencia es que se incrementará mientras que en Brasil y México ésta permanecerá constante.

En América, el promedio de países extranjeros donde las empresas medianas tienen operaciones sociedades, alianzas y/o joint ventures es de 11, de igual forma que en EU; el promedio para las empresas canadienses es de 14 mientras que las brasileñas 16 y las mexicanas 6.

En cuanto a oficinas, plantas físicas u otras instalaciones, América tiene en promedio 10 países, EU tiene 9, las empresas canadienses 15, las brasileñas 7 y las mexicanas 5.

La encuesta antes indicada se realizo entre los meses de octubre y diciembre de 201 mediante entrevistas telefónicas y en línea, las cuales generaron respuestas de 1,150 altos empresarios de empresas medianas con sede en EU, Canadá, Brasil y México.

Fernando Heredia

Deja un comentario