En México, estable el nivel de fusiones y adquisiciones

La situación económica global ha generado desconfianza por parte de los empresarios en todo el mundo, siendo una de las áreas más afectadas las decisiones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), no obstante en México ese rubro ha superado las expectativas de los especialistas.

De acuerdo con el Barómetro de Confianza del Capital más reciente de Ernst & Young, basado en una encuesta aplicada a más de mil 500 altos ejecutivos de 41 países alrededor del mundo, 66% de los encuestados en México considera que la economía global no muestra señales de mejora, sin embargo, el porcentaje que está planeando una adquisición en los próximos 12 meses aumentó de 27% hace seis meses, a 29%, lo cual refleja una postura más pragmática hacia las M&A.

“Aunque los líderes corporativos se muestran menos optimistas respecto de la economía en general y quieren enfocarse en la ejecución de sus planes de crecimiento orgánico, también muestran un enfoque pragmático en cuanto a las negociaciones potenciales”, explicó Olivier Hache, Socio Director de México y Centroamérica del área de Servicios de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de Ernst & Young.

Los encuestados en México estiman que faltan al menos dos años para que se empiece a recuperar la economía global, no obstante nombraron a China, Brasil, Singapur, Hong Kong y Costa Rica como sus principales destinos para inversiones.

Y aunque nuestro país sigue siendo un mercado de inversión bastante resistente, los encuestados en Estados Unidos ya lo colocan como el quinto lugar de la lista de los países más atractivos para realizar una adquisición. “Hay una gama extensa de oportunidades en torno a M&A. Muchas compañías extranjeras están buscando invertir en México, mientras que las empresas mexicanas siguen expandiéndose hacia el extranjero”, dijo el experto. Debido a que las adquisiciones han sido el resultado más que nada de oportunidades fortuitas, y a pesar de contar con fundamentos de M&A estables, las compañías se están enfocando más en mejorar su desempeño en lugar de vender activos.

En el caso de las compañías mexicanas que están planeando una M&A en el próximo año, el sector automotriz, financiero, de productos industriales y de servicios de salud, se mencionaron como los sectores con mayores probabilidades de participar en actividades de M&A en los próximos 12 meses.

Lo anterior es muestra de que el nivel de efectivo de las compañías sigue aumentando, de hecho el 75% de los encuestados en México considera que la situación crediticia está estable o mejorando, en comparación con el 97% en abril.

Debido a que las empresas mexicanas esperan más M&A en el próximo año, los ejecutivos siguen confiando en su capacidad de ejecutar e integrar adquisiciones, pero tienen menos confianza en el entorno de negocios y reglamentario y les preocupa el tema de financiamiento. Solamente el 16% de las compañías mexicanas espera una disminución en los precios de las adquisiciones, en comparación con el 3% de abril.

“Los ejecutivos tienen un nivel de confianza más alto en torno al volumen y la calidad de las M&A, y se enfocarán en crecer en los mercados existentes. Se recurrirá a las ventas de activos para enfocarse en los procesos principales o para recaudar capital para financiar las M&A”, comentó Hache.

Frente a un escenario de incertidumbre, las empresas se están enfocando más en fortalecer sus balances generales, reducir los costos, mejorar la eficiencia y mantener la estabilidad, en comparación con lo que ocurría hace seis meses. El crecimiento sigue siendo la prioridad principal para las compañías mexicanas en el corto y mediano plazo.

Ariadna Cruz

Deja un comentario