En riesgo información de empresas vía redes sociales y celulares

La movilidad empresarial brinda grandes beneficios a los ejecutivos como disponibilidad de información en cualquier momento y lugar, pero  es inevitable correr riesgos porque  ahora  los delincuentes cibernéticos se orientan a generar ataques informáticos en redes sociales, además de teléfonos celulares, lo cual implica riesgos considerables para las organizaciones pequeñas que ya utilizan Facebook o Twitter.

Según datos expuestos por la firma de seguridad informática Norton en su Reporte de Cibercrimen 2012, en México se estima que más de 14.8 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos en el último año, para sumar la estratosférica cantidad de unos 29 mil millones de pesos aproximadamente. Su encuesta reciente revela que los llamados “hackers” orientan sus ataques con mayor frecuencia a redes sociales y teléfonos celulares.

Otros datos interesantes presentados en el informe indican la falta de medidas preventivas respecto a seguridad en internet por parte de los usuarios, debido a que  el 40 por ciento no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria.

Las malas prácticas sin lugar a dudas comienzan con la cultura de seguridad puesto que no existen políticas que indiquen “qué hacer y qué no” en relación con abrir programas extraños, mejor conocidos como  “malware” que funcionan principalmente de forma oculta a los ojos del usuario.

Con el uso de redes sociales se acuñó el término “Likejacking” que refiere a mensajes malintencionados, publicaciones y notificaciones que tienen como finalidad generar algún tipo de estafa.

En el marco de la presentación del Reporte de Cibercrimen 2012, la firma de seguridad presentó su nueva línea de productos Norton 360 a un precio de $1,029 que brinda un año de protección para hasta tres PCs. También se anunció el Norton Internet Security por $750 y el Norton AntiVirus de $357.50 con un año de protección para una PC.

Para los pymempresarios, además de la protección de las computadoras, también es importante tomar en cuenta que la Ley Federal de Protección de Datos Personales mexicana estipula que aquellos poseedores de información de clientes, consumidores o usuarios, deben garantizar la protección de los mismos y ante cualquier robo deberán notificar de forma directa, de lo contrario se harán acreedores a una multa, la cual aplica también al usarla de forma indebida o sin permiso.

Fernando Heredia


Deja un comentario