Guía para comenzar a facturar en CBB

Con el cambio a facturación electrónica ya tan próximo, y el SAT haciendo cambios constantes a los requisitos, bien vale la pena contar con una guía para comenzar a facturar en CBB. Contpaq i, nos ofrece los cinco pasos básicos para hacerlo rápida y fácilmente.

1. Asegúrate de que la empresa realmente está en el esquema de CBB, esto es, que  no ha rebasado cuatro millones de pesos de ingresos anuales, ni en el ejercicio anterior ni en lo que va de este.

2. Verifica que cuentas con la FIEL y que esté vigente; ocurre que hubo quienes la tramitaron hace algunos años por lo que en este momento puede ser inválida y de cualquier manera hay que tramitar su renovación. Este es el único trámite para el cual hay que ir personalmente al SAT, pues toman fotografía del iris e impresión de huellas digitales del representante legal.

Es muy importante realizar este trámite lo más pronto posible pues el mismo SAT ha declarado que aún faltan dos millones de contribuyentes por presentarse, lo que puede volverse un problema en diciembre.

3. Solicita tus folios en la página del SAT; asegúrate del tipo de folios que requieres y tramítalos vía internet, es lo más práctico y rápido. Una vez que recibas tus códigos de barras, estás casi listo para comenzar a facturar.

4. Decide en qué esquema facturarás; tienes tres opciones:

– Factura impresa, con un impresor que sea de toda tu confianza

– Factura en Word o Excel

– A través de un software administrativo

“El contribuyente debe ver qué puntos hay en cada esquema. Lo más importante es que si lo sigo haciendo en imprenta o en un sistema como Excel puedo perder varias cosas. Por ejemplo, el SAT va moviendo sus requisitos. Si lo sigues haciendo en papel, el riesgo que tienes es que si se implementa una nueva disposición donde tienes que poner un campo adicional, tus blocks ya estarán impresos y necesitarás ajustarlos”, comenta Samuel Pérez Carvajal, Gerente de la Línea Comercial de CONTPAQ i. “En un software tipo Excel, lo puedo agregar, pero aquí el riesgo es que al ser archivos sueltos se pierdan, se borren, y no tenga esta seguridad que sí tendría en un software administrativo“.

5. Lleva un control de tus operaciones: una de las ventajas de este esquema es que será más sencillo llevar un registro de la facturación que estás haciendo, por lo que es conveniente hacerlo.

El ejecutivo explica también que el software Contpaq i Factura CBB es una buena alternativa para administrar estas facturas, pues se conecta con el software empresarial de la marca, “el favorito de los contadores”, y permite llevar un mejor control de la operación de la empresa.

“Aprovechen el respaldo que tienen con Contpaq i, y las versiones móviles para CBB, que son gratuitas y que pueden comenzar a hacer facturas en CBB en menos de 5 minutos para plataforma iPhone”, concluyó. Para mayor información consulta la página www.timbradoceropesos.com.

Itzel Castellanos


Deja un comentario