IMÁGICA: mexicanos productores de altísima calidad

Cuando se habla de estudios de animación, se piensa en firmas como Pixar. Sin embargo en nuestro país existe una creciente industria con casos excepcionales, como IMAGICA. Esta empresa, con una historia que comenzó a mediados de la década de los 90, es la primera en lanzar un largometraje animado en 3D estereoscópica: “El Gran Milagro”.

La estereoscopía es una técnica de animación que nos permite ver la profundidad y el volumen de los objetos en la pantalla, y al conjugarse con la técnica 3D, esta película se vuelve única. Para lograrlo, los productores necesitaron de tecnología de última generación, y de un equipo humano extraordinario.

Historia de Imágica

La empresa fue fundada en noviembre de 1990, como una compañía dedicada a hacer animación, la primera en su género en el país. Desde entonces han participado en miles de comerciales y películas en todo el mundo, con efectos visuales y animaciones; en México las películas más famosas son “Temporada de Patos” y “Por la Libre”, pero su portafolio incluye muchas más.

En voz de Gregorio Nuñez Aguileta, Director de IMAGICA, los factores que han sido fundamentales para permanecer en el mercado por más de 20 años son los siguientes: “es muy importante la calidad del producto que uno hace, la capacidad de reinventarse, poder ser innovadores, hacer más con menos y estar estudiando al día las nuevas tecnologías que se presentan para producir animación y efectos”.

El tema de la innovación no es menor en una industria como la de animación y efectos visuales, de hecho, es un factor fundamental pues la evolución de la industria va de la mano con la evolución de las herramientas. El directivo explica: “los equipos -de cómputo- han ido cambiando mucho, estar en contacto o contar con herramientas adecuadas y el apoyo de las empresas que construyen las herramientas, es importante”.

Y es que “El Gran Milagro” es justo eso: un milagro tecnológico que además combina elementos creativos de mucha calidad. En términos de tecnología, IMAGICA optó por utilizar tecnología de DELL desde el año 2001, y desde entonces han estado satisfechos con su decisión. “Ha sido una herramienta muy confiable donde nos da todo lo que necesitamos para que una producción funcione a la perfección y porque en los momentos en que ha habido la necesidad de alguna refacción, que han sido mínimos, los tiempos de respuesta han sido muy rápidos y eso para nosotros ha sido una gran ventaja porque la producción no se detiene, no hay un trastorno grande”.

La apuesta no fue menor: a mediados de la década de los 90, todo el software de animación que IMAGICA utilizaba sólo corría en equipo Sillicon Graphics; cuando esto cambió, la compañía decidió adquirir estaciones de trabajo de Dell, sobre todo por el precio y la atención de sus ejecutivos.

Y la apuesta de Dell va por el mismo sentido; Julio Peña, director comercial de Dell México para Mid Market, explica que la estrategia de la compañía para los siguientes años es enfocar gran parte de su trabajo a la pequeña y mediana empresa; para lograrlo, según el ejecutivo, cuentan con las siguientes fortalezas:

–          Nuestras características: todos los sistemas están basados en plataformas estándares

–          El cliente siempre cuenta con nosotros, queremos cubrir sus necesidades de corto y mediano plazo

–          Buscamos que el cliente tenga un rendimiento sobre la inversión que está haciendo

–          Somos una compañía flexible en tecnología, financiamiento, soporte, siempre estamos buscando opciones para adaptarnos a las necesidades de los clientes

–          Confianza: nuestros clientes pueden estar seguros de que están comprando tecnología de punta, tecnología de las mejores características del planeta, garantizan continuidad en el negocio

–          Atención personalizada, la forma en que nos hemos adaptado al crecimiento de nuestros clientes: hemos crecido con muchos clientes a lo largo de los 20 años que tenemos de presencia en México

“Hemos atendido en los últimos 5 años cerca de 25 mil pequeñas y medianas empresas en México, hemos crecido y hemos fortalecido nuestra área para PyMEs; tenemos más de 100 colaboradores específicamente dedicados a venta y preventa y más 200 personas en post venta. Al compararlo año contra año, hemos duplicado la cantidad de personas atendiendo este segmento y nuestra expectativa, junto con una estrategia de partners muy exclusiva, es tratar de triplicar esta cifra en los próximos dos o tres años para llegar casi a 75 mil PyMEs y el 40% de la mediana empresa en México”, concluye.

Itzel Castellanos

Deja un comentario