Marca la diferencia con tu marca

Por: Nathalie Canizales Reyes

Una marca, representa uno de los activos más importantes de las empresas, es por ello que antes de usarla se deben contemplar puntos muy importantes a fin de buscar que la misma tenga una protección legal, que te brinde seguridad y  así lograr un  posicionamiento dentro del mercado.

En ese sentido, a lo largo del presente artículo, se encontrarán algunas recomendaciones para crear una marca fuerte.

Primero, es importante que al momento de crear tu marca estés consciente de que a través de ella vas a ser reconocido en el mercado, será el vínculo entre tu empresa y tus clientes. Lo recomendable es que sea un nombre lo suficientemente original que le permita a tus clientes recordarlo y considera que una sola palabra o una frase muy corta será fácilmente recordada por ellos. Lo más importante, es que desarrolles la marca, evitando copiar nombres o logotipos conocidos, ¡SÉ ORIGINAL!

Evita usar palabras que describan tus productos o servicios, pues éstas no son registrables; lo ideal es emplear nombres, frases o logotipos originales para que tus clientes puedan identificar tu marca fácilmente.

Recuerda que, previo al registro de tu marca, debes definir cuáles son los productos o servicios que pretendes distinguir con la misma, pues las marcas deben registrarse para  productos o servicios específicos. Ten en cuenta que no eres dueño de tu marca si no la has registrado, ya que el registro te otorga el uso exclusivo y si tú no lo haces, cualquiera puede utilizarla.

Al obtener el registro siempre úsala tal cual la registraste y no olvides incluir las  siglas  ® o MR, pues éstas indican a tus clientes, y competidores, que posees un derecho de exclusividad.

Y lo más importante, acude con un experto para que te proporcione las mejores estrategias de protección.

Para marcar la diferencia con tu marca, recuerda:

1. Sé original al crear una marca;

2. No uses palabras genéricas ni descriptivas;

3. Protege tu imagen comercial;

4. Sólo si tu MARCA está registrada, es tuya;

5. No olvides usar â o MR, cuando obtengas el registro;

6. Usa tu marca como la registraste;

7. Sólo usa diseños, imágenes y fotos de tu propiedad;

8. Una vez registrada debes hacer uso continuo de la misma;

9. Planea estratégicamente tu crecimiento y amplía tu protección;

10. Antes de exportar, protégete en el extranjero.

Alvarez Delucio forma parte de nuestro Círculo de Consultores

Deja un comentario