Opciones de financiamiento para Pymes mexicanas (Segunda entrega)

Por: Mariana Rojas, Angel Ventures Mexico

credito pymesPara impulsar la creación o expansión de una PyMe se requiere elegir un mecanismo de financiamiento adecuado a la etapa de evolución en que se encuentra la empresa, es decir, no es suficiente conocer los términos bancarios de financiamiento, además es de suma importancia considerar que de la etapa de crecimiento en que se encuentra la empresa dependerá la opción de financiamiento más razonable.

La primera parte de este artículo trató acerca de enumerar las etapas de crecimiento de una empresa y en cada una de ellas describir las opciones de capital al alcance en cada uno de los casos. La segunda y tercera parte de este artículo se enfocará en revisar a profundidad las propuestas de cada opción de financiamiento según la etapa de desarrollo empresarial en que se encuentra el proyecto abarcando la primera etapa de desarrollo de una empresa: Capital Semilla.

Programa Capital Semilla, Secretaría de Economía

El programa de Capital Semilla, impulsado por la Secretaría de Economía, en adelante SE, forma parte del Programa Nacional de Emprendedores, su objetivo es facilitar el acceso a recursos económicos a emprendedores que por sus características técnicas y financieras actuales, no son candidatos a participar de Fondos de Capital de Riesgo o Capital Privado.

En este sentido Secretaría de Economía proporciona apoyo financiero temporal para el arranque y etapa inicial del negocio a proyectos incubados por alguna de las incubadoras del sistema nacional de Incubadoras SNIE.

Secretaría de Economía considera 2 tipos de apoyos dependiendo del tipo de proyectos:

  • Proyectos de Negocios Tradicionales y de Tecnología Intermedia: brinda apoyo financiero temporal con un formato de crédito simple.
  • Proyectos de Alta Tecnología: se refiere a proyectos con la capacidad de transformar a la industria tecnológica y proyectos dirigidos a atender fallas de mercado que obstaculizan la competitividad de diferentes industrias , por ejemplo, industria eléctrica, transporte, maquinaria , equipos de comunicación , automotriz etc. Los mejores proyectos son apoyados hasta con la mitad del costo de la implementación del proyecto.

En ambos casos el apoyo financiero se proporciona para cualquiera de los siguientes 3 casos:

  • Desarrollo de un prototipo comercial.
  • Elaboración de un plan de negocio, estudio de mercado y de factibilidad.
  • Adquisición de maquinaria y equipo.

Programa de Apoyo a Nuevos Negocios. Consejo nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT

El propósito de este proyecto es incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico e innovación, apoyando el desarrollo científico y tecnológico de proyectos probados en escala piloto o en etapa pre comercial para que en el futuro puedan convertirse en negocios de alto valor agregado. Este programa va dirigido a empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Existen 3 modalidades de participación.

  • INNOVAPYME. Innovación tecnológica de Alto valor Agregado para proyectos de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, IDTI.
  • PROINNOVA. Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI.
  • INNOVATEC. Innovación Tecnológica para la Competitividad de Proyectos IDTI.

Programa Nacional de Franquicias

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) es promovido por Secretaría de Economía y se dirige a emprendedores y empresarios que desean iniciar un nuevo negocio y cuentan con capital disponible para invertir en una franquicia. Al mismo tiempo están dispuestos a seguir la guía y dirección de una empresa franquiciadora para que los guíe en su negocio. De igual manera, se dirige a aquellos empresarios que han operado con éxito sus empresas y están dispuestos a compartir su fórmula de éxito por medio del modelo de franquicias.

La mayor bondad de este programa es poner al alcance de más mexicanos la oportunidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciadora, aumentando con ello sus probabilidades de éxito y apoyando la creación empleos.

El apoyo que otorga Secretaría de Economía es destinado al pago inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia o equipo e infraestructura.

Programa de Proyectos Productivos (SE)

El programa de Proyectos Productivos se enfoca en impulsar pequeñas unidades de producción de los sectores industrial, comercial, de servicios, agronegocios y ecoturismo en zonas populares y rurales. El objetivo es apoyar a personas o grupos de personas emprendedoras que no tengan acceso al crédito.

El destino de los apoyos que se otorgan puede dirigirse a la ejecución de:

  • Proyectos productivos.
  • Adquisición e instalación de maquinaria y equipo industrial.
  • Instalación y equipamiento de unidades auxiliares a la producción.
  • Capacitación y asesoría técnica a grupos de base comunitaria que requieren financiamiento para mejorar o aumentar su producción y otras actividades de generación de ingresos.
  • Infraestructura productiva

Programa de Desarrollo de la Industria del Software

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, surge con el objetivo de promover el desarrollo económico nacional a través de otorgar subsidios temporales a proyectos cuyo propósito sea fomentar la creación, desarrollo, consolidación y productividad de las empresas del sector de Tecnologías de Información y servicios relacionados.

Actualmente, el Programa PROSOFT ha concluido con éxito en la designación de recursos y apoyos a empresas dejando como legado haber conseguido apoyar tanto a personas físicas con actividad empresarial como a personas morales, que realizan actividades vinculadas al sector de tecnologías de información.

Finalmente, en resumen, el apoyo de Capital Semilla se dirige a empresa que se encuentran en su etapa inicial o que están listas para crecer y que cuentan con un producto o servicio de tecnología que ofrece un factor de innovación.


One thought on “Opciones de financiamiento para Pymes mexicanas (Segunda entrega)

Deja un comentario