Opciones de financiamiento para Pymes mexicanas (Tercera entrega)

Por: Mariana Rojas, Angel Ventures Mexico

La obtención de capital para una PyME es tema de reflexión para el emprendedor desde que surge la idea del proyecto hasta cada instante de su evolución y puesta en marcha, siempre que la empresa necesite de un giro para mejorar y continuar creciendo.Para las Pymes es necesario considerar estos caminos de obtención de capital porque su capacidad de ahorro se encuentra muy castigada debido a que, por sus características, la mayoría de sus ganancias son reinvertidas casi inmediatamente en la misma empresa para mantener el nivel de generación de valor.

La suma de esfuerzos por parte de los emprendedores y agentes dispuestos a financiar proyectos resultan en generación de riqueza siempre y cuando cada uno actué conforme a mantener un ritmo y control en sus acciones diarias para continuar con el compromiso adquirido por ambas partes para generar beneficios mutuos.

Etapa de Expansión y Madurez

Private Equity es un tipo de actividad financiera realizada por instituciones que invierten en empresas que no están listadas en la bolsa de valores con el objetivo de potenciar su desarrollo. Una modalidad son los Clubes de Inversionistas y los Fondos. Las empresas candidatas a beneficiarse de este tipo de entidades se encuentran, en su mayoría, en etapa de expansión o madurez. Su principal característica es ser proyectos con gran capacidad de crecimiento.

Club de Inversionistas

Un Club de inversionistas  se conforma, normalmente, por un grupo de empresarios que invierten en empresas que se encuentran en etapa inicial o se proponen  realizar una expansión del negocio y no cuentan  con capital propio suficiente para conseguirlo.  El objetivo de los inversionistas  es obtener ganancias colocando capital en proyectos productivos o de servicios con alto potencial de crecimiento. Su participación en el proyecto va más allá de una aportación monetaria, además comparten experiencia y conocimiento sobre manejo de empresas y entorno de la industria. En nuestro país este concepto de inversión en proyectos es nuevo, ofrece un novedoso esquema tanto para empresarios que apoyan a PyMEs y a cambio pasan a ser accionistas de éstas.

Club de Inversionistas México & Angel Ventures México

Club de Inversionistas México y AVM México suman esfuerzos bajo un modelo de negocio orientado a facilitar financiamiento a pequeñas y medianas empresas en crecimiento a conseguir capital a través de los inversionistas ángeles que forman parte de su Red.

Los servicios que ofrecen están enfocados a asistir tanto a empresarios como a inversionistas a lograr una mayor productividad y rentabilidad en sus negocios e inversiones, así como a orientarlos a tomar ventaja de oportunidades de mercado con el objetivo de lograr un crecimiento óptimo y sostenido.

El objetivo primordial de Angel Ventures México y CIM, en su conjunto, es encontrar empresas o proyectos con potencial de crecimiento que requieran una capitalización de entre 2 y 20 millones de pesos, y  vincularlas con inversionistas de alto perfil. Una parte fundamental es estructurar la inversión de las empresas con potencial, desde que acceden a los términos y condiciones de apoyo, hasta que se ejecuta la estrategia de salida de los inversionistas, es decir,  asesorar a los emprendedores para estructurar la inversión, y a los inversionistas a ejecutar la estrategia de salida cuando madura el proyecto.

Fondos

En general los fondos se conforman por un grupo de inversionistas que adquieren participación accionaria en un proyecto a cambio de inversión, es decir en un principio son muy parecidos a los Clubes de Inversionistas, sin embargo en el caso de los fondos, el inversionista en lugar de invertir la totalidad de su capital en un solo proyecto, lo invierten en una cartera de proyectos  con alto potencial de generación de  beneficios. Existen opciones tanto en el Sector Público como en el Sector Privado.

Sector Público: Fondo de Innovación Tecnológica (FIT)

El Fondo de Innovación Tecnológica es un fideicomiso público de la Secretaría de Economía, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME) y el CONACYT. Su propósito es, apoyar tanto a Pymes como a Personas Físicas con actividad empresarial cuyos proyectos que desarrollen actividades de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA)

FINNOVA nace en 2010, con el objetivo de continuar apoyando la innovación surge de la colaboración entre Secretaría de Economía y CONACYT con el objetivo de impulsar la innovación.  Durante el 2012 los fondos fueron destinados a:

  • – Desarrollo de proyectos de Biotecnología Productiva.
  • – Fomento a Desarrollo de Proyectos de Innovación en el Fortalecimiento de Ecosistemas.
  • – Desarrollo de proyectos para Mitigar el Efecto invernadero.
  • – Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento.

Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural. FOCIR

El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural es un agente del Gobierno Federal creado para promover la inversión con capital en el sector rural y agroindustrial del país, proporcionando servicios especializados en banca de inversión y capital privado con conocimiento sectorial. FOCIR administra 3 fondos:

  • – FICA
  • – FICA Sureste
  • – FICA Activa

Sector Privado. Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. (Fondo de Fondos)

Fondo de Fondos dirige sus esfuerzos para fortalecer la inversión productiva del país con el propósito de incrementar la competitividad de los sectores industrial, comercial y de servicios, al promover el flujo de recursos de capital, nacionales e internacionales, acompañados de procesos de institucionalización hacia las empresas mexicanas, buscando el desarrollo de la capacidad empresarial en el país. Uno de los participantes como accionista de Fondo de Fondos es Bancomext.

Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. AMEXCAP

AMEXCAP representa en nuestro país a 43 Fondos de Capital Privado y de Capital Emprendedor. Cuenta con 22 Afiliados, entre los que se cuentan despachos de asesoría financiera y legal. Los Asociados de AMEXCAP participan con capital en una extensa gama de sectores, entre ellos: servicios, industria, comercio, infraestructura y bienes raíces.

Fondo de Coinversión AVM México

Fondo AVM I aprovechará las habilidades, experiencia y contactos de su equipo de trabajo y de asesores, su consejo honorario, así como las de su consejo consultivo para la atracción de proyectos de alta calidad de diferentes sectores. Como condición del funcionamiento de un Fondo de coinversión, se requiere de la coinversión de inversionistas ángeles o entidades privadas o públicas.

Atraer proyectos de alta calidad deriva de alianzas estratégicas con los diversos jugadores del ecosistema, tales como aceleradoras, incubadoras, bancos de inversión, fondos de inversión, centros de investigación, universidades, sector público y en lo particular, la Asociación de Capital Ángel y la Asociación Mexicana de Capital Privado. La captación de proyectos también deriva de la prospección, referencias y posicionamiento logrados en calidad de ser pioneros en el mercado y política de relaciones públicas.

Deja un comentario