Para hacer negocio, las tractoras buscan “actitud”

En el marco del evento Contacto Tractoras+PyME, organizado por la Secretaría de Economía, algunas empresas tractoras dieron su opinión sobre las características que ven en una pequeña empresa para agregarla a su red de negocio. ¿Lo principal? Tener actitud de colaboración.

Una de las industrias de mayor crecimiento en nuestro país es la de Tecnología de Información (TI): ha crecido entre 12 y 14 por ciento anual en los últimos años; por esta  razón la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, realizó este evento, donde tractoras en busca de proveedores de tecnología escucharon a varias PyMEs del sector en reuniones de 15 minutos.

De acuerdo con varias de las tractoras y las PyMEs presentes, si bien no es posible poner “parámetros” para saber si una relación va a funcionar del todo, sí es posible identificar algunas características que una pequeña empresa puede tener para hacer negocios con empresas de este tamaño:

  • Actitud de trabajo en equipo para resolver juntos los problemas que puedan surgir.
  • Conocimiento de la tecnología, pues se trataba de un evento enfocado a esta industria, aunque bien podría aplicar para otros sectores.
  • Disponibilidad para aprender o adquirir las habilidades que haga falta para dar servicio a una tractora.
  • Un equipo humano conformado por expertos o innovadores natos: gente con ganas de arriesgar para ganar y con mucho talento.
  • Capacidad para aterrizar las ideas en productos o servicios tangibles y útiles para el mercado.
  • Productos o servicios con diferenciadores claros.
  • Que estén bien estructurados como empresas.

En voz de Víctor Pichardo, Vicepresidente para Latinoamérica de Excelerate Systems, una de las tractoras asistentes, “algo muy importante es la actitud de las personas; estamos tratar de hacer sinergias: para qué te sirvo yo, para qué me sirves tú y a darle al frente”

En conclusión, lo que buscan las tractoras es mucho talento y capacidad de trabajo, como finaliza Alberto Lara, CEO global de Turrent&Cameron Consultants: “Lo que se busca es talento, y ese no es mesurable, se da con el contacto, con la plática, existe gente con hambre de hacer bien las cosas y eso es muy interesante porque puedes darle la oportunidad que les falta”.

Itzel Castellanos

Deja un comentario