Personajes: Serrat y Sabina

En cierto modo los artistas, los que no son artificiales, también son emprendedores: tienen un producto que venden al público y requieren una estrategia clara para llegar a ese mercado. Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat están en México, y en rueda de prensa hablaron de temas que van más allá del “show bussiness”

Por ejemplo, de la dura crisis que se está viviendo en España y de cómo los artistas la enfrentan:

“Yo creo que los tiempos de crisis son muy malos para el trabajo de la música, para vivir de la música. Muchos de mis compañeros músicos se están comiendo los mocos y no tienen trabajo. La subida al IVA a la cultura me parece un atraco, pero también creo que los tiempos de crisis son buenos para escribir canciones. Las canciones no suelen nacer de la felicidad sino de la crisis. No del amor sino del desamor”, explica Sabina.

“Es imposible que alguien que trabaja en la cultura o en el arte, en la comunicación alguien que forma parte de todos, que lo que es capaz de hacer es porque los demás le van mostrando cosas, es imposible que sea ajeno a nada. Es imposible que un creador mexicano viva ajeno a la violencia, es imposible que el israelí viva al margen de los territorios ocupados, es imposible que un palestino viva al margen de lo que ocurre en Israel. ¿Cómo nos afecta? Pues supongo que de una forma globalmente igual y personalmente diferente” comenta Serrat por su parte.

Y es que esta falta de empleo en España, o la violencia en nuestro país acaban siendo factores que afectan por igual al empresario, al empleado o al artista. Ellos expresaron su punto de vista sobre la situación en nuestro país:

“Esperemos que sí, los problemas sólo los arregla la gente, no los arreglará nadie más, los arreglará la gente con su presión, con su fuerza y participación en las cosas, la gente lo arreglará haciéndose responsable de lo que le corresponde y empujando adelante”, comentó Serrat.

Y Sabina remató: “Hace dos años, los medios me consiguieron una comida gratis en el palacio, porque le llamé ingenuo por su guerra contra las drogas… pero para mi enorme sorpresa, hace unos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas (las drogas), a buenas horas carajo… A Peña Nieto le diría que siga leyendo, que le gusta mucho”.

Los artistas están de gira en nuestro país, con el concierto “Dos pájaros contraatacan”.

Itzel Castellanos


Deja un comentario