Planeación estratégica: la clave para que tu empresa destaque

Todo empresario en el mundo quiere que su negocio sobresalga pero pocos lo consiguen, y ello es porque sólo unos cuantos tienen la capacidad de analizar el mercado y tomar decisiones con base en una correcta planeación estratégica.

Conocer los retos que deberás enfrentar en los próximos años puedes darte una fortaleza, en ese sentido toma en cuenta por ejemplo la evolución de naciones que están produciendo en grandes cantidades y exportan a bajo costos, como China, nación que se estima en 2015 producirá más que Estados Unidos.

La importancia de lo anterior radica en que, como señala el consultor Gustavo Armenta, para poder competir en el mercado actual es necesario identificar problemas para convertirlos en oportunidades. Habló por ejemplo de que México es el más grande importador de América Latina y se está quedando fuera de las grandes cadenas de abasto formadas por otros países en desarrollo.

Seguir la idea de ver los retos como oportunidades debe llevarte a imaginar cómo puedes satisfacer la demanda nacional o buscar nuevos mercados donde puedas ofrecer calidad sobre precio, de lo contrario tus oportunidades se convertirán en amenazas.

Para no perder mercado reflexiona en la estrategia que sigues para competir, “para algunos es sólo salir a vender lo más que se pueda, pero el mercado ya no es predecible, se debe medir qué tanta influencia se tiene frente a la competencia”.

Y aunque muchos te recomendarían sólo escuchar a tus clientes para destacarte, Armenta  advierte que se debe tener cuidado cuando se sigue esa estrategia pues en ocasiones ellos no saben lo que en realidad desean o necesitan y pueden llevarte a perder tiempo y dinero.

Sobre el cambio en las estrategias el experto señaló cuatro posibilidades:

  • Basarse en estrategias clásicas formadas a partir de lo que se aprendió en la formación académica, pero que sólo funcionan en ambiente predecibles;
  • Una estrategia de adaptación que busca experimentar;
  • Estrategia de forma, sólo viable para empresa que pueden forzar cambios;
  • La estrategia de visión donde es posible predecir y tomar decisiones aun antes de enfrentar los cambios.

“Hay una convergencia tecnológica, todo está basado en una sola industria, el internet, se debe ofrecer una versatilidad en los servicios, sustentar una vida inteligente para el cliente, ofrecerle un valor agregado”, comentó el experto.

Nos encontramos en una era de máxima disponibilidad de información, hecho que debiera obligar a los negocios a adaptarse a los cambios, pero el mayor reto para conseguirlo es lograr cambiar las viejas ideas y apostar por la innovación.

La recomendación del experto es desarrollar estrategias y seguirlas al pie de la letra; si no se abandonan en el camino, puede conseguirse minimizar riesgos y bajar costos. También aconseja la utilización de tecnologías convergentes que pueden contratarse a través del modelo sobre demanda.

Ariadna Cruz

Deja un comentario