¿Qué sombrero portas hoy?

Jefe, técnico, contador, vendedor, publicista y hasta recepcionista ¿te suena familiar? Es común que los pequeños empresarios tengan que realizar múltiples tareas y acatar muchas responsabilidades por no contar con el personal necesario o con los recursos para contratarlo, esto por supuesto es un reto que se debe aprender a manejar.

La emoción de iniciar un negocio propio con la vista puesta en el éxito se desvanece para muchos cuando deben enfrentar todos los retos y jugar cada papel necesario para permanecer en el mercado, razón por la cual muchos empresarios viven con descontento e insatisfacción, como consecuencia de la desorganización.

Pero como menciona E-Myth, firma especializada en coach de negocios, las empresas que prosperan toman en cuenta tanto el trabajo táctico como el estratégico. El primero es aquel que sucede en el día a día y afecta, por ejemplo, la entrega efectiva de productos y servicios a los clientes, o el desempeño real de las tareas administrativas. A su vez el estratégico consiste en temas como la planificación y previsión que dan forma a los procesos de negocio, sin embrago este es a menudo ignorado y descuidado en la pequeña empresa.

Es comprensible que se ponga más atención a que los procesos que dan vida al negocio salgan adelante cada día, pero es importante pensar que si deseas ser un verdadero líder en tu empresa, debes ser capaz de delegar, y no sólo por una cuestión de consolidación, lo cierto es que el hecho de encargarte de múltiples tareas no es beneficioso para el negocio, pues aún con tu mejor esfuerzo los resultados tienen a ser inconsistentes y rara vez lograrás la totalidad de tus prioridades, “quizá lo peor de todo, es que terminas trabajando muy duro para simplemente pasar el día y no eres realmente capaz de mover el negocio”, señala  E-Myth.

El primer paso que la firma recomiendo para hacer cambios es tener claridad sobre el trabajo que hay que hacer para que el negocio tenga éxito, es decir todo el que se tendrá que hacer para que la empresa prospere y crezca, y también todas las posiciones que deben llenarse en el negocio para lograr ese trabajo.

E-Myth afirma que la comprensión de estos factores abre la puerta a un negocio eficiente y organizado.

La tarea no es sencilla por lo cual es de utilidad contar con un coach de negocios que se encargue de brindar una nueva perspectiva a la empresa y proponga los cambios necesarios que lograrán impactar positivamente al negocio.

Puedes ponerte en contacto con E-Myth en http://es.e-myth.com/

Ariadna Cruz

Deja un comentario