Un programa que apoyará a millones de jóvenes

Microsoft está invitando a los jóvenes a imaginar y desarrollar todo su potencial al conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el espíritu emprendedor con su iniciativa YouthSpark que buscará crear oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años.

Microsoft YouthSpark Hub es un espacio en línea donde los jóvenes pueden explorar y acceder a todos los servicios, programas y recursos que ofrecen Microsoft y las organizaciones sin fines de lucro con las que tiene alianzas. También a través de Microsoft Innovate for Good se impulsará una comunidad global en línea que permitirá a los jóvenes colaborar, motivarse y apoyarse entre sí conforme utilizan la tecnología para marcar una diferencia en sus comunidades.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dijo: “sabemos que al trabajar con nuestros socios podemos ayudar a los jóvenes a cambiar su mundo y tenemos el compromiso de usar nuestra tecnología, talento, tiempo y recursos para lograrlo”.

La empresa anunció además que realizará donaciones a organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la población juvenil, ello apoyada del sitio global Give for Youth  dedicado a reunir micro donaciones.

Asimismo se comprometió a incluir en Office 365 para la Educación, herramientas de tecnología gratuitas para todos los profesores y estudiantes cuyo fin es potencializar la colaboración y el aprendizaje.

Esta iniciativa puede lograr un importante impacto tomando en cuenta que alrededor de 75 millones de jóvenes a nivel mundial se encontraban sin empleo en el 2011 y que a medida que la población de jóvenes continúa creciendo, la brecha de oportunidades se está ampliando.

“Cuando los estudiantes esperan más de su futuro y creen que pueden marcar la diferencia, superan las expectativas: Imaginan, crean y actúan. Es a través de la juventud que podemos cambiar el mundo. Eso es precisamente de lo que se trata Microsoft YouthSpark”, dijo Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación de Microsoft.

En América Latina la empresa identifica grandes oportunidades, señala que hay cerca de 200 millones de personas menores de 30 años, y la tasa de desempleo entre ellos duplica a la de la población de adultos, para combatir el problema la iniciativa YouthSpark en la región se traducirá en 1.5 millones de dólares en donaciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con jóvenes.

En la región, Microsoft cuenta ya con tres organizaciones que son parte de la iniciativa Give for Youth, entre ellas ProMujer, Trust for the Americas e Instituto Emprender.

Otros programas que la empresa impulsa en favor de los jóvenes son:

BizSpark: Un programa para compañías de software recién formadas que proporciona a los jóvenes emprendedores acceso a las herramientas de desarrollo de software de Microsoft y brinda conexiones con los principales jugadores de la industria, incluyendo inversionistas, para ayudarlos a establecer un negocio nuevo.

DreamSpark: Acceso gratuito a las herramientas de diseño y desarrollo de Microsoft para los estudiantes y los profesores de todo el mundo que les ayudan a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de habilidades técnicas durante sus años de preparatoria y de universidad.

Imagine Cup: Competencia de tecnología para jóvenes que invita a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y su pasión para desarrollar soluciones técnicas que tengan impacto social e innovaciones que beneficien a otros, a sus comunidades locales y al mundo.

Students to Business: Un programa que canaliza a jóvenes estudiantes universitarios a puestos de trabajo o prácticas en la industria de la tecnología.

Microsoft IT Academy: Programa de educación disponible para todas las instituciones académicas acreditadas en el programa, con el fin de proveer a los estudiantes con tecnología del siglo XXI.

Youth Fund: En marzo de 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft Corporation anunciaron un acuerdo para financiar conjuntamente el Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social (Youth Fund). El propósito de Youth Fund es fortalecer las iniciativas llevadas a cabo por y/o para los jóvenes que contribuyen a su desarrollo individual y al desarrollo de sus comunidades.

Ariadna Cruz

Deja un comentario