4 puntos del marketing en la época del Social Media

Las empresas le deben dar relevancia y utilizar al máximo las redes sociales no sólo viéndolas como un foro de discusión sino como una oportunidad de recabar información que retroalimenta y muestra hacia dónde va el mercado.

En la actualidad, muchas de las marcas están pero no de manera coherente en los diversos canales de comunicación y esto ocasiona que se generen dudas en el consumidor al no tener definida una imagen global, pues la empresa brinda una imagen a la sociedad, proyecta otra de la tienda y ofrece una más a los empleados quienes, a su vez, hablan con sus amigos y promueven la marca.

Es importante considerar que el aproximadamente el 60% de las decisiones de compra se originan en Internet, pues es a través de estos medios de comunicación que la familia, amigos o gente opinan, con base en su experiencia de compra, sobre determinado producto o servicio y esto tiene un gran poder de influencia en la compra del mismo.

La firma española everis comparte los hallazgos más relevantes de un reciente análisis de tendencias, donde se identificaron cuatro puntos clave que el área de marketing de cualquier empresa debe considerar para mantener vigentes sus estrategias y tácticas, a continuación los compartimos:

•         Buscar comunicación directa con el cliente o usuarios, así como ofrecerles espacios en donde vivan la experiencia de compra y consumo utilizando técnicas creativas que lo hagan atractivo.

•         Presentar una imagen unificada ante los diversos canales y medios de comunicación que existen y que están al alcance del usuario ( Redes sociales, TV, Radio, Web, Revistas, Punto de Venta,  etcétera)

•         Desarrollar y probar nuevas maneras de acercarse al usuario, sin ser intrusivos.

Es importante integrar a las Redes Sociales como un canal, desarrollar conceptos entorno a la marca, hay que aprovechar el nuevo canal y más directo, destacando la importancia de establecer indicadores que permitan hacer un análisis de inversión y retorno.

•         Otro aspecto relevante en la decisión de compra es el rol que juegan los productos verdes y sustentables, pues en la actualidad el usuario le presta más atención al nivel de responsabilidad y la salud, por lo que la marca debe asociar cualquier compromiso con la sustentabilidad para que el usuario la vea y reconozca como una empresa que sí quiere consumir y recomendar.

Para Sophie Leconte, Socia Responsable de la Práctica de Consultoría de Negocios para el sector Industria en everis, el gran reto del área de marketing es el reconocer al consumidor como único y no seguirlo encasillando en una estadística clásica porque esto incrementa y acelera la posibilidad de perderlo.

Ante esto, el marketing tiene que innovar y evolucionar ¿cómo? Hablando y escuchando de manera directa al consumidor, mediante especialistas para saber ¿Cuáles son sus necesidades personales? ¿Para qué le sirve el producto? ¿Qué le aporta? ¿Por qué lo recomienda? ¿Por qué lo dejó de usar? O mejor ¿Por qué lo usan?

Redacción pymempresario

Deja un comentario