Aún hay desinformación respecto a factura electrónica

Pese a que cada día estamos más cerca de la fecha límite para que las personas físicas y morales que aún tenían recibos impresos migren a la utilización de la factura electrónica, todavía hay muchos contribuyentes que desconocen el proceso de cambio, y de no tomar previsiones podrán enfrentar mayores retos.

Virgilio Montenegro, director general de la empresa Fast Admin, señala que identifican en los empresarios mucha desinformación, “muchos apenas están yendo a sacar la FIEL, o no lo han hecho porque no saben cuál es el proceso a seguir, incluso hemos platicado con contadores y ni ellos saben bien qué se requiere para migrar a la facturación electrónica”.

Si eres de los que están esperando que se anuncie una prórroga, la mala noticia es que no se espera que las autoridades den marcha atrás con los cambios o muevan las fechas que han estipulado, de hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha publicado los detalles para la migración.

Aunque este proceso va a implicar realizar algunos cambios y modificar tu rutina de facturación, piensa que migrar al esquema electrónico tiene más beneficios que sólo cumplir con la ley. Por ejemplo, lograrás agilizar tus procesos de fiscalización pues no tendrás que enviar la factura en papel de acuerdo al horario de tu cliente ni tendrás que pagar por un servicio de mensajería.

“Se vuelve más ágil, todo es por email, envías y respondes muy rápido, la gente sólo necesita acostumbrase a este sistema y verán que les trae beneficios en productividad y ahorros en papel”, dijo Montenegro y advirtió que si esperan hasta el último momento podrían enfrentar multas.

Si tienes que adoptar el cambio antes de concluir el año, aún estás a tiempo de buscar y comparar opciones, una de las cuales la ofrece Fast Admin, una empresa que nace en Sonora y cuya visión es hacer fácil la facturación, “porque un sistema entre más fácil sea para los usuarios es más fácil de adoptar, si haces sistemas complejos les da flojera”.

El directivo explicó que con su solución los empresarios sólo deben ingresar  su nombre de usuario y contraseña para entrar a su sistema CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) desde el cual puede emitir facturas.

El hecho de que se trate de una herramienta basada en internet, es decir, no hay que descargarla a la computadora. Esto permite la movilidad: es posible emitir facturas desde equipos portátiles como tabletas, laptop o computadoras fuera de la oficina. Una ventaja adicional trae no tener que instalar un software en los equipos y no pierden los documentos en caso de descompostura o formateo del equipo.

Fast Admin permite además archivar información adicional como el catálogo de clientes, lista de servicios, sucursales, empleados y desde luego facturas, mismas que son almacenadas por cinco años, como estipula la ley.

Sobre el costo de la herramienta las empresas sólo pagan por el número de facturas que necesitan, desde 25 y hasta 10 mil, y es posible pagar en OXXO mediante la emisión de un código de barras, tarjeta de crédito o depósito bancario. “No pagas actualizaciones o soporte técnico y los folios no tienen caducidad”, explicó Montenegro.

Cabe destacar que Fast Admin está en proceso para convertirse en Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), aunque por ahora, al ser un requisito indispensable por la ley, basa su servicio en dos proveedores. En ese sentido el director advirtió a los empresarios que sólo existen 50 proveedores autorizados PAC, por lo que antes de contratar un servicio deben cerciorarse de contar con el respaldo de alguno de ellos.

Ariadna Cruz

One thought on “Aún hay desinformación respecto a factura electrónica

Deja un comentario