Beneficios del cloud computing para la PyME

Por Luis Ochoa, gerente desarrollo de productos y soporte a la operación, unidad de soluciones de negocios personales de Alestra

Uno de los términos que está siendo mencionado en múltiples ocasiones, y que encontramos cada que leemos alguna noticia en un blog o en algún otro medio es el de “Cloud Computing” o Computación en la Nube. Hoy le daremos un vistazo más profundo a este concepto, explorando su significado y el posible impacto que está teniendo en el mundo tecnológico.

La definición de Cloud Computing es bastante sencilla: se trata de un paradigma que busca cambiar el modelo tradicional de la computación y moverla hacia Internet.

En el pasado (y presente), el uso de la PC no ha cambiado mucho: descargamos e instalamos un sistema operativo  y  diversas aplicaciones (software) que nos permiten realizar diferentes tareas.

– De oficina (Word, Excel, Powerpoint, etc.)

– De diseño o fotografía (Photoshop, Illustrator, InDesign)

– Multimedia (Reproductor Musical o de Videos)

– Especializadas (CRMs, ERPs)

La idea del cloud computing (donde nube es una metáfora de “internet”) es que, gracias a los avances tecnológicos, ya no necesitamos que estas aplicaciones residan en nuestra PC, pues podemos acceder a servicios similares, desde el navegador.

Para los usuarios

Para  los usuarios finales, el Cloud Computing probablemente sea cosa ya de todos los días, por ejemplo,  si usan Gmail, Hotmail, o cualquier otro servicio de correo electrónico online, significa que ya están utilizando de alguna manera el Cloud Computing, esto es, han delegado la tarea que antes cumplían aplicaciones específicas como lo son los famosos clientes de correo electrónico, hacia el navegador.

Y es que poco a poco, el navegador se está convirtiendo en nuestro nuevo sistema operativo dada la cantidad de usos que le damos, y ustedes ¿Se han puesto a pensar en todo lo que el navegador puede hacer?

En el pasado, simplemente hacía eso: navegar por la web. Si queríamos mensajear a alguien, teníamos que abrir un programa por separado. ¿Mandar un email? Era también a través de un programa externo. ¿Escuchar música? A través de un programa que reproduce medios.

Y ¿qué pasa hoy? El navegador (y las nuevas APPs) son capaces de englobar todo eso,  música, documentos, mensajería instantánea, correo electrónico y muchas otras aplicaciones que utilizamos día a día.

Para los negocios

Para los negocios, el impacto del “Cloud Computing” es aún mayor. Imagínense que están empezando un pequeño negocio y que  tienen que invertir en un hardware específico que cumpla ciertas características y comprar software (y licencias) para cada una de las PCs que utilizarán. Con  “Cloud Computing” se  reducen significativamente  los costos de infraestructura y hardware, y como todo está centralizado en la web, podemos tener una sola aplicación corriendo en un servidor  al cual todos los trabajadores tienen acceso.

Por ejemplo, para software especializado, ya no es necesario tener la PC más rápida del Oeste con extravagantes cantidades de RAM, bastaría tener una PC relativamente económica que sirva de terminal, capaz de simplemente correr el software necesario para interactuar remotamente con la web, que se encargaría de todo el trabajo de procesamiento.

Servicios en la nube Alestra para PyMEs

En Alestra somos pioneros ofreciendo servicios en la nube empresariales en México. Nuestro portafolio incluye servicios para compañías de todos los rubros y tamaños, para el caso de las  PyMEs , contamos con servicios de clase mundial como Video Vigilancia, Administrador de Clientes (CRM), Servicios de Colaboración y Mensajería, PBX Virtual, entre otros, brindados desde la nube de Alestra y  soportados por nuestra excelencia operativa y el ejercicio consultivo que brindamos hacia nuestros clientes.

Nuestra visión y enfoque es continuar creciendo en nuestra oferta de soluciones innovadoras para nuestros clientes como: servidores en la nube, escritorios (PCs) en la nube, aplicaciones financieras (ERP), almacenamiento y respaldo en la nube, entre muchos otros, para que estos puedan dedicarse por entero a las tareas que les son respectivamente esenciales y constituyen su razón de ser.

También podría interesarte:

Optimiza tu relación con clientes a través de la nube

One thought on “Beneficios del cloud computing para la PyME

  1. Cada vez más se habla de las oportunidades de la nube para las Pymes. En Digital Valley acabamos de lanzar nuestra ‘solución Cloud Hosting’ para Pymes que buscan agilidad, reducción de tiempo e inversión en hardware y están pensando en invertir en servidores Cloud. Nuestra solución les permite ahorrar dinero, crecer según sus necesidades, disponer de una infraestructura bajo demanda y pagar por lo que usen y es que, como aparece en el artículo, todo son beneficios.

    Datos como estos lo demuestran: ‘Un 29 % de las empresas españolas ya ha implantado servicios en la nube, frente al 15% que lo hicieron en 2011; un 59% de las empresas que los utilizan considera que consiguen un significativo beneficio en productividad, en comparación con el 30% de las pymes que todavía no los utiliza; un 63% de las pymes que usa servicios cloud esperan hacer crecer sus ventas en los próximos 12 a 18 meses (…)’

    Un saludo

    Teresa Guerrero, Social Media Manager en http://www.digitalvalley.com/

Deja un comentario