Brinda compensaciones de acuerdo a tu sector

Para aquellas empresas que desean otorgar mayores beneficios a sus empleados pero desconocen cuáles son las mejores prácticas en su sector, o para las organizaciones que tienen alta rotación de personal y quieren detenerlo, AON presentó los resultados de su Encuesta de Compensación para Personal no Sindicalizado 2012.

Para empezar, la consultora aclaró que no es viable para ninguna empresa medirse con base en todo el mercado del empleo del país o incluso de mundo, lo que es más, en ocasiones tampoco resulta fiable hacer comparativos tomando como referencia a la competencia directa; es mejor poner atención a todo el proceso de recursos humanos, desde el reclutamiento, iniciando por analizar desde dónde se atrae el talento.

Rocío Hernández, Directora de Compensación en Aon Hewitt, señala que a menos que se trate de puestos especializados esta referencia es el primer paso para entender el comportamiento del mercado laboral.

Sin embargo detalló algunas de las compensaciones que están presentes en todas las organizaciones como aguinaldo de 30 días, prima vacacional de 12 a 18 días para empleados con cinco años de antigüedad, fondos de ahorro y vales de despensa.

Entre las prestaciones no garantizadas se cuentan el reparto de utilidades, compensaciones o bonos por desempeño, este último ligado a puestos ejecutivos que alcanzan ciertos objetivos, aunque AON identifica que está bajando a otros niveles, y se calcula como un mes de sueldo. Es común además otorgar otros beneficios como días festivos adicionales a la ley, servicio de comedor, seguro de vida, gastos médicos mayores, plan de retiro y bonos de gasolina.

Pero más allá de una compensación que implica un gasto por tu parte, también existen elementos que aumentan la confianza y productividad de los empleados y que no requieren una inversión monetaria, tales como la motivación, los planes de carrera y los reconocimientos, aunque debes tener presente que esto no funciona si no le haces saber a los empleados las razones por las cuales ganan o no los beneficios.

Sobre la rotación de personal, existen dos escenarios: cuando la empresa toma la decisión, o cuando el empleado renuncia. En este caso, es útil hacer una evaluación de acuerdo al mercado, si descubres que la rotación por renuncia supera al mercado, deberás poner especial atención, realiza entrevistas de salida pues hay casos en que renuncian al jefe más no a la empresa.

Por lo anterior es necesario que consideres cada caso de manera particular pues cuando estás en busca de talento debes saber por ejemplo que los puestos operativos están menos dispuestos a cambiar de ciudad, a diferencia de los ejecutivos que incluso aceptan un cambio de país.

Finalmente si tienes dudas sobre el aumento de salario que deberás ofrecer a tus empleados el próximo año toma en cuenta que si bien estos crecimientos se vieron frenados como consecuencia de la  crisis económica, sin que el personal mostraran mayor descontento, a partir de 2011 los empleados tienen más confianza y están dispuestos a cambiar de empleo, por ello AON estima que los incrementos estarán alrededor del 4.7 y 5% de aumento en 2013.

Ariadna Cruz

Deja un comentario