Capital humano: único diferenciador hoy en día

De acuerdo con Sergio Morilo, Director de Servicios TOTVS, hoy en día, cuando ya los productos y los servicios son un commodity, el principal activo que tenemos en las compañías son nuestras personas; por lo tanto, la adecuada gestión de los recursos humanos son los que harán una diferencia con otras empresas.

La gestión de recursos humanos demanda una gran cantidad de esfuerzos para identificar y utilizar las metodologías de mercado que resultan las más adecuadas para retener al personal valioso, y hacerlo basándose en software puede ser muy útil, pues se trata de soluciones que no sólo proporciona herramientas tecnológicas, sino recursos que serían una especie de script para los responsables.

Algunas tareas que pueden administrarse con este tipo de soluciones son:

  • Reclutamiento y selección de personal
  • – Mantenimiento y administración de arquitectura organizacional, muy importante en empresas medianas
  • – Conducción de metodologías de evaluación de desempeño y feedback de participantes
  • – Conducción de políticas de preservación de salud y seguridad
  • – Gestión de un programa efectivo de capacitación de recursos dentro de la compañía
  • – Administración de la nómina

“Si tenemos recursos capacitados, formados dentro de la compañía, estarán entregando mucho más. Eso de alguna manera mejora la calidad del recurso, no sólo la calidad técnica sino también la calidad emotiva, emocional del recurso. Va a entregar mucho más a la empresa quien siente que puede aportar mucho más”, explica Morilo.

En realidad se trata de acciones de dos vías: las empresas proporcionan capacitación, y en retribución reciben de los empleados mayor valor dado que sienten que pueden colaborar más y, en consecuencia, será más difícil que piensen en dejarla.

Si bien se trata de soluciones tecnológicas de precio moderado y que se implementan en unos cuantos meses, los empresarios deben considerar que la principal inversión será en de otro tipo: hay que apostar por un cambio cultural, sobre todo en la alta administración. “Hoy el principal activo que tenemos en las compañías son nuestras personas. Tener un programa claro de gestión de esas personas, de gestión de evolución de esas personas, va a traer en un futuro no muy lejano la rentabilidad que buscamos, la excelencia de entrega que necesitamos, la excelencia de atención y disponibilidad hacia el cliente”, concluye el ejecutivo.

Itzel Castellanos


Deja un comentario