Claves del marketing online B2B

Por sus alcances, internet ha demostrado ser una efectiva herramienta de promoción, y es que aunque el universo en este medio es enorme, siempre puede aprovecharse para buscar clientes específicos. Así, si estás en busca de otras empresas para hacer negocios, el mundo web puede ser una gran opción de promoción, y aquí te damos algunos consejos para sacarle ventaja.

Silvina Moschini, CEO  de The Social Media Agency, invita a los empresarios a entender que el marketing online no sólo es útil para la difusión de productos y servicios orientados a un consumo masivo, “también puede ser de mucha utilidad para el desarrollo de estrategias de marketing B2B, o sea, para llevar adelante acciones que se orientan a optimizar las relaciones comerciales entre empresas”.

Por supuesto en este tipo de campañas se busca un universo más pequeño y con intereses mucho más específicos, por lo cual la experta propone algunas reglas cuando se está en busca de posicionamiento, visibilidad y publicidad.

Las relaciones B2B deben pensarse a largo plazo.

A diferencia de lo que sucede cuando se trata de un consumidor final, en las relaciones entre empresas se debe mantener un contacto habitual, “por eso, es esencial cultivar una relación que vaya más allá del mero vínculo comercial”, en este caso es viable hacer amigos, ganar y cultivar la confianza, ello implica que en ocasiones será preferible priorizar un vínculo de años antes que hacer un negocio que sólo apunte al corto plazo y pueda dañar la relación, para este caso hay que basarse en la honestidad y acercarse a hacer negocios sólo cuando la situación, el producto o servicio a ofrecer, realmente lo amerite.

Se busca llegar a un público concreto, no masivo.

Cuando estás en el negocio B2B sabes a qué tipo de personas debes dirigirte, las áreas o puestos que tomarán la decisión de convertirse o no en tus clientes; aprovecha esa situación y realiza una comunicación más personalizada. Cuando envíes alguna información busca hacerla llegar a algún destinatario en concreto y no a múltiples anónimos, ello te permitirá no sólo parecer más profesional e interesado en hacer negocios sino armar el mensaje de acuerdo a las características del destinatario.

En caso de que no tengas los datos de las personas o las empresas a las que quieres contactar no pierdas tu tiempo y dinero con anuncios masivos, es mejor que te dirijas a un público concreto, puedes utilizar por ejemplo los portales de medios orientados a B2B.

Las redes sociales son útiles, pero con un objetivo diferente

No sirve de mucho que realices una campaña masiva en estos medios, su audiencia es demasiado grande como para poder destacar cuando se tiene un objetivo específico con el contacto con otras empresas; sin embargo, sí son útiles para crear una comunidad y afianzar relaciones. Aprovéchalas también para identificar a posibles clientes y estar atento a lo que sucede en el mercado. En este caso The Social Media Agency recomienda tener presencia en Linkedln pues ahí los usuarios buscan hacer negocios y no entretenerse; otras plataformas como Facebook y Twitter te serán útiles para ganar visibilidad y atraer a otras empresas mediante contenido interesante.

Piensa en el destinatario

De igual forma como lo harías en una campaña hacia el consumidor final, piensa en a quién te vas dirigir y elabora tu mensaje de acuerdo a su comportamiento y necesidades, así garantizarás que ofrecerás un contenido valioso. En este caso un consejo útil es que el humor no siempre es adecuado, pues aunque podrías ganar la atención, corres el riesgo de parecer poco profesional. Es mejor ser formal, directo y utilizar mensajes cortos.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

10 leads no bastan: cómo iniciar una campaña de marketing

Deja un comentario