Desarrolla una aplicación para tu empresa

Sigue creciendo el número de usuarios que cuentan con dispositivos que permiten la descarga de aplicaciones; esta es una de las maneras en que puedes estar presente con tus clientes en todo momento o ganar productividad al interior de tu organización, y existen diversas plataformas que pueden facilitar tu llegada a los móviles.

Antes que nada es necesario aclarar que para convencer a los usuarios de conocerte debes ofrecer algo que les interese, por ejemplo un juego, una descarga, algo que le dé sentido a la instalación de tu aplicación, pues tendrán que invertir tiempo al elegirla y te enfrentarás a millones de competidores que también buscan un espacio en lo equipos.

Por otro lado debes pensar bien tu estrategia en términos de desarrollo; si quieres que tu aplicación sólo trate acerca de tu negocio y sus productos o servicios, debes garantizar que la misma facilitará a tus clientes las ventas y comunicación contigo, pero esto es sólo recomendable para los que ya son tus compradores, pues ganarás fidelidad. De lo contrario lo mejor es hacer una aplicación llamativa que sólo contenga en parte algo referente a tu empresa. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante puedes proponer un juego de comida, o bien ofrecerles información interesante con respecto a tu giro de negocios, pero no sólo comercial sino datos útiles.

Otra alternativa es crearla sólo para facilitar alguna tarea específica en tu empresa, y permitir su descarga únicamente a los colaboradores o proveedores a quienes compete la función que tu herramienta realizará.

Una vez que tengas la idea a trabajar debes elegir la plataforma en la cual quieres estar presente. Si decides que BlackBerry es la mejor opción, la compañía llevará a cabo su Jam World Tour dirigido a desarrolladores empresariales. Este evento llegará a la Ciudad de México, el próximo 16 de noviembre.

De acuerdo con IDC y Appcelerator, el número de desarrolladores empresariales que planean crear su app móvil aumentó de 29% en el cuarto trimestre de 2010 a 43% en el segundo trimestre de 2012, de ahí el interés de BlackBerry por apoyarlos. Así, realizará seminarios y talleres donde mostrarán por ejemplo cómo puedes apoyarte de tu intranet para brindar a los empleados un acceso fácil y seguro a los sistemas de flujo de trabajo y bases de datos.

Si consideras que la mejor opción es Nokia, esta empresa inauguró en el ITESO, su primer Laboratorio de Aplicaciones Móviles donde emprendedores, programadores y desarrolladores de Jalisco y todo el país, podrán acceder a herramientas, capacitación, infraestructura y soporte para hacer realidad sus ideas. Ubicado en el Parque Tecnológico del ITESO, se brindará a los interesados asesoría en las pruebas y certificaciones en las plataformas Nokia y Windows Phone.

Finalmente puedes aprovechar el uso de las plataformas abiertas, como Android, que en la opinión de Praxis, ofrecen como ventaja el poder adaptarse a las necesidades de las PyMEs puesto que permiten reducir sustancialmente los costos asociados a la innovación.

Praxis explica que este tipo de plataformas no tienen un costo de licenciamiento, pero la mayoría tienen un costo implícito asociado a la adaptación, según los requerimientos de cada empresa, pues generalmente el desarrollo tiene que hacerse por un profesional que conozca la tecnología.

Esta opción te permitirá además decidir cuándo es necesario actualizar e invertir en el desarrollo de la aplicación y ofrece bajos costo de adquisición; además, al disponer del código fuente se garantiza una independencia del proveedor, que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y finalmente el hecho de ser libre facilita en gran medida su traducción.

Es de destacar que entre 2007 y 2011 la industria de aplicaciones ha generado más de 466 mil empleos y que sólo en 2011 generó ingresos por más de 20 mil millones de dólares.

Ariadna Cruz


Deja un comentario