Emprendedoras y empresarias: capacitación es la clave

Del total de empleadores del país, sólo 20% son mujeres; sin embargo el interés de muchas de ellas de iniciar un negocio propio es alto. Por esa razón, el Instituto Nacional de las Mujeres creó el programa de Emprendedoras y Empresarias, cuyo objetivo principal es brindar información sobre los temas que más preocupan al emprender: financiamiento, capacitación y asesoría.

“Hemos trabajado es en difundir los programas de apoyo que tiene el Gobierno Federal como la Secretaría de Economía, Promexico, Condusef, Secretaría del Trabajo, todas las que tienen programas de empleo, proyectos productivos, desarrollo del negocio y se hace por varias vías: creamos un directorio de apoyos para que ellas se acerquen y tengan ganas de conocer más sobre los programas, tenemos un blog, una página web y presencia en redes sociales”, explica Aída Cerda, subdirectora de Trabajo y Economía en Inmujeres.

La realidad es que, al igual que los varones, las mujeres generalmente son expertas en el producto o servicio que ofrecerán, pero pocas veces han recibido capacitación sobre temas básicos como administración de empresas, contabilidad, finanzas o mercadotecnia, y esta falta de conocimiento es la que puede llevarlas a cometer errores graves.

Por ello el instituto ha creado un directorio con recursos que incluyen apoyos gubernamentales, cursos y asesorías para quienes estén interesadas, que está disponible aquí.

“La Secretaría de Economía tiene apoyos para la población, lo que nosotras hacemos ha sido una labor de orientación y vinculación, en gran parte por la demanda: se nos acercan las emprendedoras y las empresarias y vemos que hay una gran necesidad de tener más información, de recibir orientación cuando nace en ellas la idea de iniciar un negocio o cuando quieren hacerlo crecer”, comenta la funcionaria.

Otro de los grandes temas por los cuales las mujeres se acercan al programa es el financiamiento para emprender, razón por la cual Cerda hace hincapié en que “tan importante es tener el capital como los conocimientos y la experiencia para hacer el producto o servicio”, por lo que recomienda acercarse a los programas de incubación o al Programa Nacional de Emprendedores de la propia Secretaría de Economía, para recibir la orientación adecuada.

Para aquellas mujeres que ya han decidido emprender, Aída Cerda da algunas recomendaciones, que les ayudarán a ir superando los retos que se presenten en el camino:

  • – Capacitarse: hay opciones en línea, por ejemplo, que les ayudarán a entender mejor los retos que enfrentarán.
  • – Acercarse a los programas del gobierno: que ya son de por sí más amigables con las mujeres, como Fonaes, por ejemplo.
  • – Relacionarse: formar redes de contactos que les puedan ayudar a mejorar en la gestión del negocio.

Puedes encontrar más información sobre este programa en su página web, su blog y sus perfiles de Twitter y Facebook.

Itzel Castellanos

Deja un comentario