Hostigamiento laboral y ambiente hostil reinan en las empresas mexicanas

Con el objetivo de contribuir a prevenir, detectar y corregir  acciones no éticas dentro y fuera de las organizaciones, la firma de consultoria Deloitte México dio a conocer su estudio “Panorama de la denuncia en las empresas mexicanas”, donde unos de los resultados es que la ética se ha convertido en una prioridad para las organizaciones debido al incremento en las regulaciones y la atención de la opinión pública sobre su actuación diaria.

De acuerdo con el análisis presentado en relación al impacto en los recursos humanos,  las denuncias asociadas con hostigamiento laboral y ambiente hostil, son las de mayor incidencia en las empresas mexicanas, con base en el 40% de las respuestas de los participantes, seguido por negligencia laboral con 12% y abuso de autoridad con 11%.

En lo referente a medios de denuncia, el correo electrónico se ubicó en primera posición con un 42%, superando al centro de contacto (el cual fue el primer mecanismo para denunciar en el 2011). Por otra parte, la denuncia no anónima se mantiene como principal canal de denuncia con 51%, por encima de la denuncia anónima con un 49%.

Respecto a la repercusión de las denuncias, un 56% de éstas tuvo impacto en el capital humano de las empresas (conductas que dañan personas, ambiente de trabajo, la moral y la reputación de los empleados), y un 44% en el patrimonio (conductas que generan un impacto negativo en las finanzas de la compañía, de forma directa o indirecta).

Para indicó Juan Manuel Torres, Socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México, los resultados del estudio permiten ver que la denuncia se ha convertido en un factor importante para las organizaciones, sobre todo en aspectos relacionados con medición de ambientes laborales. Hoy, las empresas han hecho de esta práctica un aliado de la competitividad que genera entornos productivos, disminuye la rotación de personal y favorece la imagen pública.

En adición, respecto al tipo de denuncia por industria, el estudio destaca que la negligencia laboral y las quejas del cliente se presentan como un problema para la industria de Consumo , específicamente en Servicios y Distribución; Energía es el sector que presenta un mayor número de denuncias en temas de corrupción. Tanto la industria de Manufactura como Ciencias de la Vida y de la Salud presentan un índice elevado de denuncias acerca de beneficios o tratos no éticos con proveedores.

Redacción

Deja un comentario