Lo que debes saber de la reforma laboral

Son varias las controversias que se han generado a partir de la iniciativa de reforma laboral, como empresario es necesario que conozcas algunos de los cambios que podrían afectar la manera en que trabajas y tomar las precauciones adecuadas, aunque también hay que contemplar que la ley aún no está del todo aprobada. Hay que estar atentos a lo que ocurra en la Cámara de Senadores en las próximas semanas.

Gloria Arellano, socia de Sánchez Arellano Abogados, detalló algunos puntos en los que los empresarios deben poner especial atención, pues de no hacerlo podrían incurrir en faltas y enfrentar altas multas. Entre los cambios que expuso como los más importantes están:

Outsourcing

Si bien la idea es no evadir responsabilidades, cuando contrates algún empleado bajo este esquema debes hacer una buena redacción de contrato: con los cambios te vuelves también patrón de este personal, es decir que en caso de demanda tanto la empresa de outsourcing como la tuya son responsables. En este caso será necesario que fijes claramente las obligaciones entre ambas partes.

Periodos de prueba

Los llamados periodos de prueba pueden sonar muy atractivos para un empresario, pero hay que tener cuidado porque sólo pueden ser de tres meses en trabajadores operativos y seis a nivel gerencial; además, si decides no contratar al empleado tienes que acreditar que no satisface los requisitos, en ese sentido se recomienda aplicar un examen y pedirle firma y huella digital.

Rescisión

Cuando quieras despedir a alguien será obligatorio entregar un aviso por escrito donde se establezcan las razones de esta decisión. Si no realizas esta tarea es como si nunca hubieras despedido al trabajador. En este mismo tema, será tu obligación informar, en un máximo de cinco días, a un juez de lo familiar y a los beneficiaros (si fuera el caso), que la persona ha dejado de laborar en tu empresa, esto aplica también si el empleado renuncia.

Salarios por hora

Este tipo de empleos ya existían en México, el cambio es que si antes se pagaba de acuerdo a la actividad, con la reforma, el pago por hora se  basa en el salario mínimo del DF.

Violaciones a normas de trabajo

De no cumplir con los cambios que establece la ley, los patrones recibirán sanciones que serán aplicadas por cada trabajador y sin límite de monto; en  caso de reincidencia se duplica la multa. Además, deberás considerar que a partir de un año de aprobada la reforma tendrás que inscribirte en el Infonacot y que en caso de indemnización se pagarán tres meses, más los salarios caídos que se calculan ya no con base en el monto que se tenía estipulado sino con los aumentos que apliquen.

La nueva legislación también propone cambios positivos como que ya no será posible extender los juicios laborales, además de otorgar licencia de paternidad, equivalente a cinco días con goce de sueldo. Asimismo, fortalece las medidas para prohibir la discriminación por cuestiones de género.

Ariadna Cruz


Deja un comentario