Marca personal para emprendedores

Cuando un emprendedor inicia un nuevo negocio generalmente dedica todos sus recursos y esfuerzos a crear la marca que identificará a la empresa; hoy en día se vuelve necesario invertir también en crear una marca personal.

Y es natural, los seres humanos le compramos a otros seres humanos, al menos en la PyME. Por eso es importante que destaques los factores que te hacen único, y de forma que sea fácil recordarlo, de forma que la gente piense en ti y en tu trabajo cuando requiera de un producto o un servicio como los tuyos.

Catherine Kaputa, gurú del Branding Personal y autora del libro “Breakthrough Branding” dice que la marca personal es construir una identidad reconocible y asociarla con beneficios y consecuencias positivas. Además, sugiere seis factores clave para lograrlo:

Construye una marca con base en un atributo que te haga fuerte; elije lo mejor de ti y de tu empresa, y construye un mensaje fuerte alrededor.

Domina la categoría; incluso si tienes que crear una nueva. Encuentra esa pequeña necesidad que tú y tu negocio pueden satisfacer mejor que nadie, y domina ese mercado. De esta forma, si alguien te copia, sólo amplificará tu propio posicionamiento.

– Construye tu negocio alrededor de sistemas, no de personas; de forma que sea más sencillo replicar el éxito de un producto o un servicio, y puedas monetizarlos a un costo más bajo.

– Encanta a tus clientes; si lo logras, se convertirán en embajadores de tu marca y ellos harán el trabajo de promover la marca de tu negocio y tu marca personal.

– Rodéate de la gente adecuada; encuentra a personas mejores que tú en cada aspecto de tu negocio, pues ellos lo harán crecer más rápidamente.

– Aprovecha la buena suerte… y también la mala; piensa que cada fracaso es una oportunidad de mejorar en lo que haces y, en consecuencia, de fortalecer tu marca.

Recuerda: hoy en día es momento de aprovechar cada oportunidad para demostrar el valor de tu marca, y eso incluye las redes sociales. Toma el control de tu marca en esos espacios, pues si tú no lo haces, seguro alguien más lo hará.

Itzel Castellanos

También puede interesarte

La paradoja del branding personal para emprendedores

 

Deja un comentario