Mercadotecnia para microempresas: errores que debes evitar

Una de las razones por las cuales las microempresas no logran despegar es porque los clientes nunca se enteran de la oferta del negocio. Esto ocurre en parte porque solemos darle poca importancia a las actividades de mercadotecnia y promoción. Procura evitar errores comunes, como no presupuestar estas actividades, o no medir sus resultados.

Algunos errores que debes evitar en cuanto a mercadotecnia son:

No darle importancia a esta actividad: como en otras actividades, los microempresarios muchas veces tienen muchas funciones, y deciden encargarse personalmente de la promoción y la mercadotecnia del negocio. Mejor déjale esto a un experto: hay agencias pequeñas orientadas a la PyME y puedes encontrar alguna adecuada para tu presupuesto.

No valorar a la competencia: aunque los veas más pequeños que tú, o pienses que por tu giro no tienes competidores, puede ser que los haya. Mejor investiga qué están haciendo, cómo están atrayendo clientes y plantea claramente cuál es tu diferenciador o el valor adicional que ofreces a los clientes.

No establecer objetivos: recuerda que los objetivos deben tener tres características, ser medibles, ser alcanzables y ser precisos. Por ejemplo, si quieres atraer más clientes, el objetivo sería, por ejemplo, “Atraer 15% más clientes en el lapso de 6 meses”. Y las acciones que realices deben llevarte claramente a llegar a dicho objetivo.

No tener un mensaje claro: antes de comenzar una campaña de publicidad (con volantes, en internet o como prefieras) siéntate a evaluar cuál es tu oferta, por qué eres mejor que la competencia, y qué valor adicional obtendrá el cliente al comprarte.

No planear adecuadamente las campañas: cuando consideres un presupuesto para actividades de promoción o generación de demanda, considera que deben ser constantes; de nada te servirá una campaña muy fuerte una vez al año, es mejor considerar todos los momentos cuando tu comunicación puede ser efectiva, y destinar dinero para cada uno de ellos.

No seleccionar adecuadamente tus canales: por ejemplo, Google Adwords es una herramienta muy efectiva pero, ¿tus clientes potenciales se encuentran en internet? Si no es así, lo mejor es que pienses en otros canales, como volanteo, correo directo o incluso publicidad en algún directorio zonal o especializado.

No medir los resultados: es importante que midas el éxito de cada campaña y cada acción, pues así tendrás muy claro qué herramientas y mensajes te funcionan mejor, y cuáles debes dejar de ejecutar. Poco a poco encontrarás la mejor mezcla para tu negocio.

Itzel Castellanos con información de Christian Zuili

También puede interesarte:

10 leads no bastan: aprovecha tus contactos y genera leads

One thought on “Mercadotecnia para microempresas: errores que debes evitar

Deja un comentario