Mexicanos aseguramos nunca faltar al trabajo

Podría parecer lo contrario, pero según un estudio que Trabajando.com realizó hace poco, 89% de los encuestados aseguro no faltar nunca a trabajar. Si tu empresa sufre de problemas de ausentismo, puedes tomar algunas medidas para bajar este índice.


Durante la investigación se preguntó a más de 2 mil 300 mexicanos si acostumbraban faltar a trabajar sin una razón injustificada, y cuántas veces al trimestre ocurría. Los resultados son que 89% de los empleados aseguró no hacerlo nunca, un 11% entre 1 y 3 días y ninguno de los encuestados aseguro faltar más de 3 días.

Al consultarles si han presentado justificantes falsos, el 63% de los encuestados respondió no hacerlo ya que lo consideran antiético, el 20% asegura no haber tenido la necesidad, un 15% confirmó hacerlo por estar desmotivado con el trabajo y un 2% restante dice haberlo hecho por estar muy cansado.

El estudio también encontró que, en opinión de los mexicanos, el ausentismo no afecta en la reputación profesional: 80% dice que no le afecta, ya que en su trabajo entienden las razones, mientras que un 20% dice no saberlo y que le es indiferente.

Si piensas que tu empresa sí sufre por este problema, te sugerimos tomar algunas medidas para disminuir un poco esta costumbre entre tus colaboradores:

Invierte en que haya un buen ambiente laboral, donde todos se sientan valorados.

Registra las ausencias: a veces, con tan sólo poner un control, los empleados disminuyen este hábito

Genera una política: procura que contemple las necesidades de la empresa y de espacio para que los empleados atiendan temas personales de vez en cuando. Incluye también una política de horarios flexibles, de forma que ellos tengan tiempo de forma cotidiana para su vida personal.

Si el problema es con una sola persona, habla con el empleado para entender por qué ocurre, tal vez requiera otro tipo de apoyo.

Itzel Castellanos

Deja un comentario