PyMEs y redes de negocios

Mucho se ha hablado de la importancia de crear “redes de negocios” para hacer crecer el negocio, pero poco se ha explicado cómo se crean dichas redes. Para comenzar, hay que construirlas de adentro hacia afuera, es decir, comenzar por la empresa. “Si nosotros comunicamos lo bueno y lo malo, lo atinado y lo desafortunado, eso nos ayuda. ¿Por qué? Porque así estamos involucrando a la gente”, aseguró Joel Cruz Várguez, Director General del Buró Mexicano de Negocios.

Como empresario debemos acostumbrarnos a cuantificar los logros y los fracasos; el segundo paso es darlos a conocer, de nada sirve simplemente que el director o el empleado conozcan los problemas o los aciertos si no se dan a conocer a toda la organización. El mecanismo en red se trata de comunicar; si estamos convencidos que lo que hacemos es bueno entonces podemos convencer.

En pocas palabras, una red de negocios es una estructura para vender en donde es necesaria la comunicación. La idea es que si nosotros como empresarios creamos 10 experiencias buenas, quizá uno de ellos nos lleve más clientes y así podamos llegar a otras diez experiencias buenas, por eso es tan necesario el hecho de transmitir bien lo que estamos logrando.

Así, si no sabemos cómo se benefician nuestros clientes, será difícil dar el siguiente paso. Tenemos que observar la naturaleza, las ventajas del producto, pero también cómo vamos a comunicar esos beneficios. También es necesario saber cuántos clientes se beneficiaron de nuestros productos, así podemos ofrecer mejores aún. Y el buen servicio resulta en recomendaciones, sobre todo de persona a persona.

La tecnología no es más potente ni más capaz que las recomendaciones de boca en boca. Debemos conocer a nuestro público para observar sus limitaciones. De otra manera es posible que ese cliente no sea nuestro cliente. Es cierto que se puede crear demanda, pero también para eso hace falta llenar alguna necesidad”, explicó el ejecutivo. Si no llenamos una demanda  tendremos únicamente un cliente esporádico, y todos queremos clientes fieles.

Para esto nos ayudamos de las estructuras en red, que debe estar emitiendo datos siempre. Puede ser una página de internet, redes sociales o un grupo de clientes leales y satisfechos que nos ayude a generar y comunicar estas recomendaciones sobre nuestro trabajo.

“Seguramente todos ustedes tienen clientes satisfechos. El punto aquí es lograr que eso se traduzca en un testimonio. Yo no recomendaría actuar los testimonios, pues los usuarios a final de cuentas sí lo percibimos. Pero si estos resultados positivos los documentamos (con una carta, por ejemplo) podemos lograr un pilar. Si no tenemos gente que pueda dar fe de estos beneficios vamos a perder muchas oportunidades”, concluyó Cruz Várguez.

Efraín Salazar

También podría interesarte:

¿Lo haces bien?

One thought on “PyMEs y redes de negocios

Deja un comentario