Siete pilares para desarrollar talento

Quizá una de las técnicas más efectivas para conservar talento es desarrollarlo, es decir, proporcionarle las herramientas para explotar su potencial al máximo, dentro de la misma compañía. Edmundo Vallejo, profesor del área de Política de Empresa del IPADE, y colaborador de General Electric por muchos años, propone un modelo basado en siete pilares.

1. Comprométete: con el negocio, contigo mismo pero también con tu equipo. Comprometerte con ellos públicamente a alcanzar una meta particular te ayudará a mantenerte motivado, y a darles un ejemplo tangible.

2. Coloca alta la barra: y también los incentivos; si tienes a una persona en tu equipo, es porque tiene talento y compromiso con tu proyecto; por lo tanto, puedes exigirles (y exigirte a ti mismo) altos estándares de calidad. Ellos también te están midiendo, y tampoco se conformarán con poco.

3. Recrea la cultura empresarial todos los días: debes dar el ejemplo y vivirla, no tenerla en un documento en un disco duro. Esa cultura debe expresarse en los grandes proyectos, y en los pequeños detalles como el saludo matutino o apagar las luces al salir de la oficina, y generalmente determina el sentido y el orgullo de pertenecer a una empresa.

4. Genera oportunidades para aprender algo nuevo cada día: debería ser un hábito en la vida, y puedes darle a tu equipo la infraestructura para lograrlo incluso sin darse cuenta. Por ejemplo, distribuyendo artículos interesantes, organizando sesiones de cursos internos, recomendándoles podcasts, etc.

5. Recuerda que ser líder es un trabajo de 24×7: no se trata de ver sólo al colaborador, sino al ser humano que convive contigo. Siempre que tú tengas ese nivel de compromiso, generarás el mismo de regreso.

6. Trabaja en tu propio liderazgo: reconoce tus limitaciones, sobre todo las que vienen de tu personalidad, reconócelas con el equipo, y trabaja en corregirlas. Eso, además, te dará herramientas cuando necesites dar retroalimentación a algún colaborador.

7. No olvides que desarrollar talento es un reto personal: los líderes más reconocidos del mundo empresarial son los que han formado a otros líderes y se sienten orgullosos de verlos crecer incluso más que ellos mismos. Sin duda, ellos serán tus aliados incluso cuando dejen tu compañía.

Itzel Castellanos

Deja un comentario