Cómo crear reputación para su empresa

Todos sabemos del poder que implica para una marca estar en los medios de comunicación, cuando alguien  abre el periódico o una revista y se entera  de los acontecimientos de dichas empresas, la primera reacción es de interés para conocer la historia, la segunda va en dirección de lo hecho por su compañía que es digno de contar, así se gana reputación por la visión y logros.

 

 La mayoría de los grandes corporativos  salen en los medios de comunicación por una sola razón, todos queremos escuchar sus historias y a ellos les gusta contarlas, pero no sólo las historias de esas empresas merecen la pena, las más importantes son las de aquellos empresarios que poco a poco crean un nombre y a base de mucho esfuerzo crecen, son historias de éxito y eso es de interés.

Pero ¿cómo se logra que además de pagar una pauta publicitaria me tomen en cuenta para los contenidos editoriales?

Partiré de una breve encuesta, supongamos que estás en una fiesta y ves alguien particularmente atractivo al otro lado. ¿Qué harías?

1.    Caminas hacia él/ella y le dices que tú eres muy atractivo, que eres una excelente compañía para la velada y que además eres muy rico.

2.    Caminas hacia él/ella, le explicas por qué eres la perfecta pareja para esa noche y l@ convences

3.    Si él/ella camina hacia ti, y te dice que ha escuchado que eres sensacional y que se moría de ganas de conocerte por lo que te piden pasar la velada a tu lado

Si tu respuesta fue la tres entonces tienes en claro cómo hacer que los medios escriban de ti. Repasemos: la primera opción corresponde a lo que se hace en la publicidad, la segunda a la mercadotecnia directa y la tercera opción son relaciones públicas.

Muchos Pymempresarios piensan que esas cosas son sólo para aquellas empresas que tienen mucho presupuesto,  o que hacer un esfuerzo de relaciones públicas para colocar historias en los medios de comunicación a través de la parte editorial no funciona ya que no genera ventas.

Sin embargo, así como en la encuesta de arriba, todos queremos que los clientes vengan a nosotros porque han escuchado de lo buenos que somos, porque alguien más nos recomendó. La fuerza de las relaciones públicas es que cuando sale publicado a nivel editorial un texto de mi empresa implica que al menos a un periodista y a su editor les interesó oírme,   que consideran que es relevante que sus lectores se enteren; si a eso le agregamos lo inmune que nos hemos vuelto a la publicidad y a la mercadotecnia directa puesto que estamos tan acostumbrados a ella que dejamos de creer en esas técnicas y en lo que me dicen, la eficacia de las relaciones públicas crece.

Es importante que a la par de nuestro crecimiento en facturación nos ocupemos por nuestra reputación, ya que de ahí es de donde nace la confianza y la solidez de las empresas, hacer un esfuerzo de relaciones públicas lo posicionará como una persona exitosa al que la gente, a través de los medios de comunicación, escucha y todos queremos estar del lado del éxito.

Si está dudando en hacer un esfuerzo de relaciones públicas, sólo responda si a usted le gusta escuchar historias de las demás empresas, si la respuesta es afirmativa, pregúntese por qué no contar su propia historia.

Adriana Maass Saad

One thought on “Cómo crear reputación para su empresa

Deja un comentario