Cómo impacta la nueva ley laboral en tu PyME

Con el cierre de año vienen muchos compromisos y sobre todo planeaciones para los siguientes 365 días, ya hemos comentado la parte de la facturación electrónica, sin embargo un rubro importante que aqueja a las PyMEs es la parte legal viniendo de la nueva reforma laboral.

Muchos pymempresarios no cuentan con asesoría legal y a veces las transacciones comerciales son únicamente de buena fe, ya que no poseen contratos, ni con sus colaboradores ni con sus clientes.

El pasado 1° de diciembre no solo inició la gestión de un nuevo gobierno, si no también entró en vigor la nueva ley laboral, la cual tiene una amplia repercusión en las PyMEs ya que hay especificaciones de pagos por horas, lo cual afecta a la nómina y sobre todo los requerimientos que son obligatorios a cumplir.

La Dra. Gloria Arellano Bernal, Socia del Despacho Sánchez Arellano, quien se  especializa en IMSS, Infonavit, Afores y Derecho Laboral, explica que la nueva reforma laboral tiene sanciones excesivas por los incumplimientos que se puedan dar, ya que se incrementaron en un 1,558% las multas frente al esquema anterior, por lo cual recomienda que los Pymempresarios tengan en cuenta los siguientes puntos:

1.       Hacer una auditoria de su empresa, ya sea de manera interna o externa, para saber si se están cumpliendo con todas las obligaciones laborales.

2.       Revisar muy bien qué tipos de contratos se tiene o se deben de tener con sus colaboradores. Si son empleados,  se debe  cumplir con todos los requisitos de ley y si son prestadores de servicios asegurarnos muy bien de que las clausulas del contrato así lo especifiquen, sin que haya subordinación y/o poder de mando.

3.       Invertir en capacitación a fin de conocer las nuevas legislaciones para cumplir y prevenir futuras complicaciones.

El gran objetivo de la reforma laboral es proteger los derechos de los trabajadores y para esto se le dio a la ley una flexibilidad que antes no tenía, por lo mismo tiene características precisas  que hay que tomar en cuenta antes de escoger un esquema laboral.

Una de las grandes es la subcontratación o outsourcing, a este respecto la abogada Javiera Medina del despacho Littler, De la Vega y Conde, especializada en Derecho Laboral, Económico, Corporativo y de Amparo, dice que la ley regula este tipo de subcontratación, ya que ahora las empresas que empleen este esquema tienen la obligación de asegurarse que sus colaboradores cuenten con todos los derechos que marca la ley, porque son corresponsables.

Los más afectados ante una demanda laboral son los Pymempresarios, por eso recomienda que documenten todo para demostrar ante la autoridad que no están incurriendo en ningún desacato, así que tienen que prevenir cualquier situación legal teniendo contratos en orden y todos los documentos que avalen tanto contratos como convenios de terminación laboral y así evitar problemas puntualizó Medina.

Una práctica común es no tener asesoría legal de manera regular y solo se acercan a los abogados cuando surge un problema, pero en materia laboral es mejor tener asesoría previa para que un experto revise los contratos que se realizan y  asesore, porque ahora existen  despachos que cuentan con tarifas flexibles para dar atención a las PyMEs.

Adriana Maass Saad

Deja un comentario