¿Cómo proteger a los pequeños en internet esta navidad?

Con el cierre de año comienzan los buenos deseos, los regalos y hasta las promociones, pero también aumenta el índice de criminalidad en internet y todos podemos caer en las trampas de los criminales cibernéticos en busca de infectar dispositivos y robar información, especialmente los más pequeños, para evitarlos aquí están algunos consejos.

Enrique Escobar, director técnico y especialista en seguridad informática en HD México, señaló, “en el ciberespacio se encuentran los generadores de malware que aprovechan cualquier suceso relevante para crear elementos fraudulentos con fines de lucro tales como robo de contraseñas, estafas y cualquier otro delito cibernético que atente contra la confidencialidad de nuestra información”.

Si bien las amenazas no distinguen edad o género hay sectores más expuestos como los niños con quienes se debe tener especial cuidado, y algunas recomendaciones al respecto son:

  • – Cibertarjetas postales

Durante estas celebraciones es común el envío y recepción de ciberpostales con felicitaciones referentes a la navidad. Desgraciadamente, el cibercrimen aprovecha la emotividad de Navidad y Año Nuevo para afectar a los usuarios, por esto se recomienda verificar la autenticidad de las mismas; hay que recordar que en la mayoría de los casos no es necesario ni introducir datos personales (contraseñas o correos) ni descargar ningún archivo ejecutable para la visualización de las tarjetas.

  • – No navegar en sitios web sospechosos o de dudosa reputación

En estas fechas se encuentran muchos sitios web que ofrecen ofertas atractivas para los usuarios. Este tipo de ofertas puede conllevar el riesgo de caer en alguna estafa o sufrir robo de información; es recomendable antes de realizar una compra por internet verificar la existencia de la empresa que ofrece los bienes o servicios y desconfiar de precios que se sitúen muy por debajo del costo promedio de un artículo o servicio.

  • – Cadenas de correos electrónicos

Es común enviar mensajes de felicitación de manera masiva. Para proteger la confidencialidad de todos nuestros contactos y seres queridos lo más apropiado sería asegurarse de incluir a los destinatarios en el apartado CCO (Con Copia Oculta); de esta manera evitaremos que las direcciones electrónicas de nuestros amigos y/o familiares terminen en bases de datos de cibercriminales convirtiéndolos en víctimas potenciales de códigos maliciosos a correo electrónico no deseado (SPAM).

  •  – Redes sociales

Como todo lo encontrado dentro del internet, no está de ninguna manera exento de amenazas. Para un uso seguro de las redes sociales es recomendable aceptar sólo a contactos conocidos físicamente y en caso de aceptar personas desconocidas limitar el tipo de información intercambiado con estos. Afortunadamente las redes sociales más populares, como Facebook, ayudan al usuario permitiendo que la configuración del nivel de información a la cual tiene acceso cada contacto sea fácilmente personalizable.

  • – Contar con una solución de protección proactiva

Con el avance diario de las amenazas en internet (tan sólo en América Latina se liberan cerca de 25 mil variantes de códigos maliciosos al día), es necesario contar con una solución integral de protección para los equipos en los cuales navegan nuestros seres queridos; este tipo de soluciones de seguridad no debe sólo protegerlos mientras naveguen por internet sino también deben proveer seguridad al momento de realizar intercambios diarios de información a través de dispositivos extraíbles como memorias, cámaras o teléfonos móviles. Es esencial contar con este tipo de soluciones de seguridad actualizadas y haber sido descargados de los sitios web oficiales ya que la mayoría de los sitios que ofrecen soluciones de seguridad “gratuitas” suelen ser engaños para los usuarios generando más que una solución un problema, comprometiendo de esta forma la seguridad y la información de los usuarios de las PC´s.

Ariadna Cruz

También podría interesarte:

Tecnología y políticas de seguridad respaldan a las empresas HD México

 

Deja un comentario