Emprendedurismo 2012-2013

Durante este 2012, la cultura del emprendedurismo en México asomó grandes esperanzas principalmente provenientes del gobierno e iniciativa privada, donde programas de apoyo, además de convocatorias empujan a aquellos que sueñan con la oportunidad de darle luz a sus proyectos e iniciativas el impulso necesario.

Para destacar  la actividad de organismos de impactos social se encuentra Ashoka, cuya visión y objetivos son muy claros: Apoyar a esos emprendedores que buscan generar mejores condiciones de vida para comunidades que lo necesitan o a favor del medio ambiente.

Siguiendo con el tema de impacto social, un esquema interesante que se anunció fue la franquicia social, que en términos de negocio su primer objetivo es impactar positivamente a la sociedad o la región donde funciona, por ejemplo en la zona de Tepito, del D.F. hay una panadería que funciona como una cooperativa y los socios son jóvenes que fueron niños de la calle; con proyectos como el anterior será muy positivo en la transformación de México en el 2013.

Las grandes casas de estudios también presentaron diferentes iniciativas para impulsar a emprendedores, por ejemplo la incubadora InnovaUNAM realizó una evaluación de proyectos como cada año, donde agradecí la oportunidad de formar parte del comité y sin lugar a dudas en lo personal el común denominador es: ¡No se creen que su proyecto tiene el 70! La otra parte es irlo madurando con el tiempo, porque siguen pensando en el financiamiento como el motor del crecimiento. Por su parte, el IPN  tiene una base muy tecnológica pero realiza alianzas interesantes con empresas privadas. El Tec. de Monterrey  está metido en todo, hasta en gobierno.

En materia de franquicias, el crecimiento ha sido constante más que explosivo, siendo el sector más seguro de inversión, por ejemplo Prendamex se consolidó como la casa de empeño líder en el mercado al punto de rebasar fronteras e iniciar operaciones en Estados Unidos; otras franquicias con crecimiento es Asado del Valle, además de Press a Print y se colocan como opciones viables de inversión.

Lo que restará es conocer a detalles por parte de gobierno, todo lo que implique para PyMEs y emprendedores en 2013;  por ejemplo si iniciativas anteriores como Fondo PyME formarán parte del  Instituto del Emprendedor a cargo del Subsecretario para Pequeñas y medianas empresas, Enrique Jacob, como se llevará a cabo, además de las Caravanas del Emprendedor si dan resultados o no.

Fernando Heredia

Deja un comentario