Estrategias de mercadotecnia de baja inversión

En palabras de Jorge Guadarrama, coach de negocios de Action Coach, una de las razones por las cuales la microempresa no invierte en actividades de mercadotecnia es porque los pymempresarios suponen que deben realizar grandes inversiones para obtener resultados, cuando no es así; existen algunas estrategias de baja inversión que cualquiera podría aplicar.

Mi papel como coach es guiarlos también en temas de mercadotecnia; la idea es guiarlos para tener una estrategia de baja inversión para que sea muy óptima esa inversión. Si voy a poner un peso y obtendré $ 1.50, quién dice que no. Eso les da la confianza en seguir invirtiendo”, explica el coach.

El ejecutivo sugiere  basar las estrategias en lo que él llama “el chasis de los negocios”, es decir, cinco formas para tener más clientes, ventas y utilidades. A continuación compartimos algunas de ellas:

–          Para generación de prospectos:

  • Networking, es decir, fortalecer la red de contactos asistiendo a eventos, intercambiando tarjetas en cualquier oportunidad, y tener preparado un discurso de un minuto para explicar las ventajas del negocio a otros empresarios.
  • Construir referencias o referidos, solicitar a los clientes satisfechos su participación para tener estos testimonios del buen trabajo del negocio

–          Para mejorar la tasa de conversión:

  • Identificar diferenciadores del negocio, esa característica única de venta que muestra beneficios palpables a los prospectos.
  • Ofrecer garantías: estudiar qué características o atributos se pueden garantizar para aumentar la confianza y bajar resistencia de los prospectos.

–          Para aumentar el número de transacciones, es decir, que los clientes compren más:

  • Dar información más detallada de lo que hacen, estructurar un boletín, una campaña o un anuncio para que los clientes que te contrataron por un producto en particular, conozcan el resto del portafolio.
  • Elaborar paquetes o promociones para incrementar el volumen y el monto promedio de cada venta.

Con algunas de estas ideas es posible comenzar a diseñar un plan de mercadotecnia, orientado no sólo a prospectos sino también a clientes, teniendo siempre en mente cuál es el objetivo a alcanzar para que el plan sea rentable, y los mecanismos mediante los cuales se medirá su efectividad.

“La mercadotecnia es fundamental, lo más importante no es si vendes el mejor producto o servicio, la clave está en cómo lo mercadeas pues quienes lo hace muy bien son los que más venden. Las empresas más exitosas son las que mejor saben mercadear sus productos, y ahí está la clave”, finaliza el experto.

Itzel Castellanos

También podría interesarte

Que es un coach de negocios y cómo te puede ayudar

Deja un comentario