Guadalupe-Reyes dejará derrama por más de 390 mil millones de pesos

Con aguinaldos y festejos los mexicanos gastan más dinero en la denominada época Guadalupe-Reyes y aunque el comercio informal es un problema que enfrentan los negocios establecidos, estos tienen una gran oportunidad de terminar el año con grandes ventas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) explicó que los giros de mayor dinamismo de la economía, además del comercio, los servicios y el turismo, destacan automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, muebles y línea blanca.

Indicó que la temporada de festejos decembrinos, que abarca del 12 de diciembre de este año al 6 de enero del 2013, dejará una derrama económica de alrededor de 391 mil 420 millones de pesos, un incremento del 9% con relación al mismo periodo del 2011.

El Presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, agregó que artículos como la decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes, restaurantes, hoteles y regalos también registran altas ventas.

No obstante, el comercio informal representa una amenaza para los negocios bien establecidos por lo que la Confederación exhortó a los consumidores a evitar las compras en este tipo de comercio, no sólo por una cuestión de apoyo a los micronegocios mexicanos sino para no ser víctimas de abusos y engaños, “es mejor acudir a establecimientos formales, con el fin comprar mercancías que cuenten la calidad y garantía necesarias”.

Finalmente, descartó que la realización de “El Buen Fin” 2012, del 16 al 19 de noviembre pasado, vaya a mermar las ventas de fin de año, toda vez que la gran mayoría de familias había planeado sus adquisiciones con mucha antelación y ese programa fue coyuntural y benéfico, para encontrar las mejores ofertas esperadas a lo largo del año.

Ariadna Cruz


También podría interesarte

Concanaco demanda acciones para frenar la informalidad

 

Deja un comentario