Los gastos navideños serán menores en comparación a 2011: Deloitte México

Con el objetivo de conocer las  intenciones, formas de pago y expectativas de los consumidores en México respecto a sus comprar navideñas, la firma Deloitte indica de acuerdo a su investigación  que las compras navideñas serán un 45% menores a las realizadas en 2011, ya que la prioridad es reducir deudas y ahorrar.

En su estudio “Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México”, 750 de nuestros compatriotas que brindaron su opinión  perciben una estabilidad económica en el país, pero muestran mayor cautela en su situación económica familiar, por lo cual destinarán su aguinaldo para ahorrar (52%), seguido de saldar deudas (51%) y, en tercer lugar, compras navideñas (42%).

Otro dato interesante es que el  73% de los participantes está en desacuerdo en “pasar un buen rato” en Navidad y posteriormente preocuparse por los costos. Para la consultora  lo anterior deja claro que durante esta época de fiestas, hay una marcada tendencia a consultar y comparar más antes de realizar la compra.

El estudio también señala que sin importar el nivel socioeconómico, el número promedio de regalos a comprar por los mexicanos en esta navidad será de 5, los cuales prevén tengan un costo de más de $650 pesos. Ropa (73%), aparatos electrónicos (43%) y juguetes (29%) serán los artículos más adquiridos al cierre de año.

Sobre las promociones, los mexicanos encuestados desean encontrar promociones (89%), mayor variedad y vendedores atentos y calificados (87%), principalmente. En lo que respecta al tipo de canal en donde los consumidores mexicanos prefieren realizar sus compras, destacan a nivel general las tiendas departamentales (70%) y posteriormente los centros comerciales (43%).

Respecto a las formas de pago más utilizadas en las compras navideñas, el nivel socioeconómico ED (ingresos de menos de $10,000 pesos) y C (ingresos de $10,000 a $35,000 pesos), el dinero en efectivo se ubica como la primera opción, mientras que el nivel ABC+ utilizará el crédito. Lo anterior puede estar relacionado a que este sector de la población comprará los regalos de mayor precio y es la población que cuenta con mayor acceso a los servicios bancarios.

Un tema interesante es el uso de Internet como mecanismo de compra para esta navidad, aún es un mercado incipiente y con grandes áreas de oportunidad. La mayor parte de los participantes en la encuesta que sí realizará alguna compra por Internet, lo hará en un porcentaje promedio del 10 a 20% del total de sus compras. Destaca que la principal causa para ese uso es la practicidad.

En contraparte, evitarán hacerlo en sitios de subasta, deduciendo que lo anterior es debido a que buscan el respaldo de tiendas departamentales o de la propia empresa o fabricante.

Redacción

Deja un comentario