Madres profesionistas seguirán contando con Inamap

Lograr que las mujeres alcancen un equilibrio entre su vida profesional y familiar a través de un negocio que les brinde autonomía seguirá siendo parte de las misiones que el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap) tendrá para 2013 año en que estima apoyar el arranque de 50 nuevas pequeñas empresas.

Durante 2012 el instituto, con un presupuesto de 20 millones de pesos apoyó a 40 nuevas PyMEs, conscientes de que muchas de los negocios que inician operaciones no sobreviven por falta de asesoría, por lo cual Lorena Rubio, presidenta del Inamap, explicó que no sólo buscan generar nuevos modelos de negocio, sino consolidar a los ya existentes.

Tras un trabajo de cinco años el Inamap ha apoyado al género femenino con acciones concretas y programas para su integración en la sociedad, la importancia de sus acciones queda expresada al señalar que 51.3% de la población en nuestro país está conformada por mujeres, cuya tasa de participación económica es de 39.5% de la fuerza laboral, de las cuales, 67.8% son madres.

En 2008 el INAMAP inició los trabajos de promoción de nuevas empresas y en 2010, después de cumplir con las condiciones impuestas por la Secretaría de Economía, recibió su aprobación para formar la incubadora de empresas, como organismo intermedio, para fomentar el desarrollo de madre y sus familias.

Hoy el Instituto está facultado para impulsar empresas de mujeres y hombres, mediante la capacitación y asesoría para la formulación de los planes de negocio y gestionar el acceso a su financiamiento, a través del Programa de Financiamiento para Emprendedores de la Secretaría de Economía.

“El Inamap invita a todas las mujeres, madres de familia, no importando su estado civil, a desarrollar algunas de las múltiples actividades que las hacen crecer como profesionistas y como seres humanos. Uno de los pilares de la institución es que la mujer, a través de una actividad productiva, de un trabajo o de un curso motivacional, se incorpore o reincorpore a la vida laboral”, dijo Rubio.

Detalló que son más de 400 cursos que el Inamap ofrece en línea, “van desde talleres de ortografía hasta certificaciones para algún tipo de herramienta de desarrollo, cursos presenciales de cuatro horas, diplomados de autoestima, motivación, finanzas, taller de cómo emprender un negocio, de contabilidad, y de oficios como repostería, panadería, electricidad, albañilería y de plomería, dirigidos tanto a hombres como a mujeres”.

Aunque la institución trabaja para la mujer en el Distrito Federal, también tiene presencia y actividades en Jalisco, Nuevo León y Estado de México, además espera, en los próximos años abrir oficinas nuevas en el DF, así como en Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí.

Finalmente es de destacar que no sólo las mujeres pueden acceder a los servicios de asesoría del instituto, padres de familia también han sido apoyados por esta organización.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Empresaria ¿debes tenerlo todo?

Deja un comentario