Nueve consejos para proteger tu información en estas vacaciones

¡Abre este correo y recibe un regalo! ¡Directo de Santa Clauss! ¡No te lo puedes perder esta navidad! Son algunos de los titulares que llegan en esta temporada diario a nuestra bandeja de correo, el riesgo es inminente de que se instale un malware en nuestra computadora y roben la información, motivo por el cual es importante la prevención.

Aunado a lo anterior,  los empleados en las empresas suelen cometer descuidos  que ponen en riesgo la información de sus equipos, por ello es de suma importancia establecer medidas de seguridad orientadas a proteger la información.

El experto en investigación de delitos informáticos, Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, explica cómo se deben proteger las empresas de los delitos informáticos, y entrega algunas recomendaciones:

1.           Actualice el software y los sistemas de seguridad de su compañía constantemente, estableciendo permisos de acceso a los empleados de acuerdo con su perfil corporativo. Por supuesto, antivirus y firewalls son temas básicos que siempre deben estar al día, y se debe considerar también instalar programas detectores de intrusos.

2.           Identifique quiénes de sus empleados tienen acceso a las instalaciones, equipos, redes e información confidencial de la empresa. Establezca sus perfiles de ingreso, de modo que pueda registrar claramente quién, cómo y cuándo tiene acceso.

3.           Si todos los empleados estarán fuera por varios días festivos, asegúrese de tener bloqueados los puertos USB de todos los equipos antes de salir a vacaciones.

4.           Evite dejarle sus datos de usuario y contraseñas a su asistente, sin importar cuán  confiable sea. Según Andrés Velázquez, 80%  de los casos los robos de información de las compañías son realizados por personas que trabajan en ellas.

5.           Utilice contraseñas seguras, preferiblemente alfanuméricas, que contengan letras, números y símbolos. De igual manera, tenga cuidado con el inicio y el cierre de sesión  cuando acceda de forma remota a la información de la empresa.

6.           Evite conectarse a la red de su empresa a través de redes WiFi públicas o  gratuitas. De acuerdo con un informe de la compañía de seguridad informática ESET, las redes gratuitas pueden contener trampas hechas por ciberdelincuentes para robar la información de los usuarios que se conectan confiadamente a ellas.

7.           No guarde sus claves de acceso en archivos sin protección.

8.           Respalde su información en un lugar diferente a donde opera su compañía, para prevenir su pérdida total en caso de un desastre natural.

9.           Establezca procesos de recuperación de la información, de acuerdo a qué tan rápido y qué tan frecuentemente se requiere acceder a los datos.

Redacción

Deja un comentario