Prioridades de las PyMEs para 2013

Mejorar la eficiencia de su operación y buscar el crecimiento de ventas y ganancias son los puntos más destacados que las PyMEs esperan conseguir en los próximos 12 meses, seguidos de temas como atraer o retener talentos adecuados para su compañía y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Lo anterior es parte de las conclusiones del estudio realizado por SAP y The Economist Business Unit, donde se destaca también el interés de las pequeñas organizaciones por expandir sus operaciones a nuevos mercados geográficos y lograr un uso más eficiente de la tecnología.

De acuerdo con la encuesta sólo el 18% de las empresas encuestadas tiene como prioridad la venta o cierre de algunas unidades de negocio, no obstante que las preocupaciones económicas tienen una alta prioridad para la PyME que buscará acceso a fondos, recortar gastos y focalización de problemas urgentes para asegurar la vida de la empresa en el corto plazo.

Para conseguir su permanencia los empresarios se basarán en financiamiento y redirección de gastos de entrenamiento, además de la contratación de asesoría externa y la actualización de equipos.

Respecto a los retos que identifican deberán enfrentar el año siguiente están el crecimiento de la deuda fiscal, la falta de apoyo de programas de gobierno para el sector y la burocracia; adicionalmente, el 28% de las PyMEs mexicanas aprecian un acceso limitado a financiamiento.

Asimismo la aceleración de su industria así como los constantes cambios en los modelos de negocio, son un factor clave que puede impedir el crecimiento de las Pymes en los siguientes doce meses, junto con los hábitos de consumo de los clientes y su disminución de confianza.

Aquellos factores que nos son visualizados como un obstáculo son la disminución en la confianza del cliente, los costos de commodities, el estancamiento del mercado, la competencia y los hábitos de consumo del mercado.

Entre las preocupaciones del sector que fueron detectadas para el cumplimiento de sus prioridades de negocio, el 16% afirmó que el entorno empresarial global se ha vuelto mucho más difícil en los últimos tres años mientras que el 14% espera que el ambiente de negocios sea mucho más difícil en los próximos tres años.

Por otra parte, el 13% está de acuerdo en mantener su ventaja competitiva y competir en mercados internacionales para servir mejor a sus clientes aunque el mismo porcentaje reflejó su preocupación en tener acceso a financiamiento en los últimos tres años.

A pesar de los obstáculos internos y los factores externos a los que se enfrentan las PyMEs, el 61% de ellas se considera capaz de lidiar con algunos de ellos, mientras que el 2% se consideran altamente equipados para hacerles frente, pero sólo el 17% está luchando para hacer frente a la mayor parte de estos problemas. Sólo el 1% de los encuestados no está preparado para el desarrollo de la empresa en los siguientes doce meses.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Cómo le fue a tu negocio este año

Deja un comentario