Protege tus marcas en el mercado internacional

Las empresas exportadoras podrán estar tranquilas al saber que su marca deberá ser respetada en el plano internacional, ello gracias a que México se unió al denominado Protocolo al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas que ofrece a los propietarios un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y gestión de su cartera de marcas.

Con este sistema el propietario de una marca puede protegerla en hasta 88 países, además de la Unión Europea mediante la presentación de una única solicitud en idioma español, francés o inglés, abonando un conjunto de tasas en una única divisa (francos suizos).

Los interesados que deseen utilizar el sistema de Madrid deberán solicitar la protección de sus marcas ante la correspondiente oficina nacional o regional de marcas. A partir de entonces, el registro internacional se mantiene y se renueva mediante un solo procedimiento.

Al realizar este proceso las compañías pueden estar seguras de que competidores desleales no se aprovechen de la buena reputación de su marca mediante la utilización de signos distintivos parecidos para comercializar productos o servicios similares o de calidad inferior.

México es el tercer país en la región de América Latina que se une al Sistema de Madrid para el registro de marcas. El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que este protocolo será de gran valor para los empresarios mexicanos, “México tiene el mayor valor de las exportaciones de América Latina, el 80% de las cuales son productos manufacturados y es el tercer exportador mundial de alta tecnología con respecto a su PIB, y onceavo exportador mundial. México es una economía del G-20 con un volumen comercial de más de 700 mil millones de dólares en 2011. Esto aumentó 20% entre 2008 y 2011, a pesar de la crisis económica global”.

Las cifras anteriores dan muestra de la necesidad de que las organizaciones mexicanas cuenten con un mecanismo que proteja su propiedad intelectual en los mercados extranjeros, especialmente las PyMEs, las principales usuarias del sistema. Al respecto el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, señaló “el Protocolo de Madrid ayudará a las empresas en México que buscan expandir sus mercados en el extranjero. También ayudará a la OMPI en la consecución de su objetivo de transformar el Sistema de Madrid en un sistema con un alcance verdaderamente global”.

Bajo este sistema se concentran un número total de 89 miembros. En el 2011 se alcanzó la mayor cifra hasta la fecha de solicitudes internacionales de registro de marcas en virtud del sistema de Madrid, con 42 mil 270 solicitudes, un 6.5% más que en 2010. Más aún, de enero a octubre de 2012 el número de solicitudes internacionales incrementó en 4.4%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Se estima que nuestro país sacará ventaja de este sistema toda vez que tiene una de las mayores redes de acuerdos comerciales en el mundo y que está incrementando y diversificando sus asociaciones comerciales, “en este marco, el Protocolo de Madrid es un componente lógico que reforzará las políticas comerciales en expansión implementadas por el gobierno mexicano. Es un medio para fomentar el crecimiento económico regional y global”, afirmó Ferrari.

Ariadna Cruz

También podría interesarte:

Ventanilla única reto y oportunidad para operadores de comercio exterior

Deja un comentario