Saca ventaja de las reuniones decembrinas para promocionar tu empresa

Al finalizar el año es común que se lleven a cabo diversas reuniones con clientes, proveedores o socios para expresar los mejores deseosos, pero ¿pueden estos encuentros servir para dar un impulso al negocio? La respuesta es sí, si se hace con cautela e inteligencia.

La empresa Monster explica que se debe sacar ventaja de las relaciones sociales para hacer llegar la información más relevante de la empresa a las personas adecuadas, “cerrando el círculo para que tengamos oportunidades de trabajo constantes, pero entendiendo que una red profesional no es una lista pasiva de nombres, sino un interminable conjunto de relaciones activas y esta época decembrina puede ser una gran oportunidad tanto para generar contactos como para activar nuestros potenciales nexos de negocios”.

Estos son algunos consejos a considerar cuando se pretende mejorar las redes profesionales:

– Vale la pena recuperar el contacto con la gente que ya se conoce. Puedes hacer una lista de colegas, amigos, ex compañeros o actuales compañeros de trabajo a los cuales contactar, tanto para dar una sincera felicitación por el cierre de año como para escucharlos y compartirles en qué momento se encuentra tu empresa.

 
– Acudir a reuniones. Pueden aprovecharse las reuniones navideñas de trabajo o con los amigos para encontrarse con relaciones que hace un tiempo no se han cultivado o conocer nuevas personas. Estas son grandes oportunidades para acercarse, conocer al otro, saber qué papel juega en su empresa. Es recomendable asistir a estas reuniones con unas cuantas tarjetas de presentación para compartir una vez que se ha entablado una conversación interesante y nutritiva con alguno de los nuevos contactos, recordando que también es posible pedir algún dato (e-mail, teléfono o dirección de red social) para seguir cultivando la relación.

– Prestar atención. Esto puede parecer obvio pero es fundamental recordarlo, ya sea que estas relaciones se gesten en línea o frente a frente es recomendable estar atento a lo que la otra persona desea compartir; conocer sus experiencias, valores y ambiciones será útil para saber a quién dirigirse, en caso de necesitar en algún momento su apoyo, o para poder contactarla cuando lleguemos a saber de alguna oportunidad que podría interesarle.

– Tener actitud de servicio. Un buen cultivador de relaciones no sólo ve por sí mismo, sino está dispuesto a ofrecer su apoyo sin esperar algo a cambio. Tener la disposición de apoyar a alguien más de manera desinteresada es la mejor forma de forjar una relación confiable y duradera.

– Dar seguimiento. Es recomendable buscar opciones que permitan mantener alguna clase de nexo con nuestros contactos, actualmente esto puede ser relativamente sencillo, alguna felicitación vía e-mail, una tarjeta electrónica por las fiestas navideñas o incluso una llamada telefónica son útiles para mantener fresca la relación.

No obstante hay que tener cuidado al acercarse con nuevas personas o conocidos que hemos dejado d ver hace tiempo, a nadie le gusta sentir que una felicitación navideña en realidad busca convertirse en una táctica de ventas, de acuerdo al perfil de la persona, en ocasiones es mejor no hablar de la organización y esperar el momento adecuado, con otras espera a encontrar la conversación que permita hablar de tu empresa sin resultar fastidioso, y a menos que tengas altas probabilidades de interesar a la otra persona en algún producto o servicio, lo mejor es sólo entregar una tarjeta y esperar después para convencerlo de las ventajas de tu negocio.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

PyMEs y redes de negocios

Deja un comentario