¿Tecnología para administrar recursos humanos?

En términos generales, si pensamos en tecnología para administración de recursos humanos, nos referimos únicamente a software para control de nómina o asistencia; sin embargo, existen herramientas que incluso podrían ayudar a alcanzar los objetivos de negocio más rápidamente, siempre que se cuente con el presupuesto para implementarlas.

Ciertamente, no se trata de herramientas de bajo costo, sino de inversiones importantes; sin embargo, para una empresa mediana en pleno crecimiento, los beneficios podrían ser mayores que la inversión. De acuerdo Juan Pablo de la Torre, Vicepresidente Regional de SuccessFactors, algunas de las empresas que han utilizado estas herramientas han logrado comunicar sus objetivos de negocio hasta ocho semanas más rápido que antes de hacerlo.

“El 40% de las estrategias de las empresas no se ejecutan; cuando haces un zoom a porqué, son temas que tienen que ver con la gente. Un porcentaje alto no conocen los objetivos, no conocen cómo va a ser medido el desempeño. En otros casos no se cuenta con el recurso adecuado, o con el recurso en absoluto, y por eso fallan”, explica el ejecutivo.

Así, es útil encontrar una herramienta para ejecutar mejor las estrategias que harán crecer el negocio, de forma que vale la pena concentrarse en tres actividades:

Alinear a la empresa: cascarear los objetivos y asegurarse de que toda la gente estará clara con los objetivos generales y particulares, de forma que puedan trabajar en lo realmente importante, para lo que se les contrató.

Optimizar: ya que tienen claros sus objetivos, hay que facilitarles una herramienta para hacer mejor el trabajo; y hay que comenzar por reclutar de forma más ágil, capacitar de forma precisa y ágil, con el conocimiento que necesita la gente para mejorar su desempeño, y medir dicho desempeño.

Agilizar: contar con una solución de colaboración social que ayude a agilizar la comunicación. Y si puede tener el aspecto de una red social, es mejor pues será posible agilizar y transmites el conocimiento de forma más rápida.

El directivo explica que de los clientes que han utilizado las herramientas de Success Factor, “15% cubrieron las vacantes con gente interna, lo que es muy benéfico para las empresas pues se envía un mensaje muy positivo a los empleados; se logró reducir en 13% a los empleados de bajo rendimiento y los objetivos se podían comunicar hasta 8 semanas más rápidamente”.

Del total de los clientes con los que SuccessFactor cuenta en México, 20% son medianas empresas y el resto son corporativos. Las soluciones que tienen instaladas en México van desde los 900 dólares al millón de dólares.

Es decir, se requiere un monto fuerte para adoptar esta tecnología, pero si se trata de una empresa que le da valor al capital humano como el generador de riqueza, y cuenta con estos recursos, podría valer la pena considerarlas como una alternativa de inversión.

Itzel Castellanos

También podría interesarte

Brinda compensaciones de acuerdo a tu sector

Deja un comentario