Un Consejo de Administración hace crecer al empresario

Formar un Consejo de Administración en la empresa genera un nivel de exigencia para el director general o empresario, que en muchos casos están poco acostumbrados a rendir cuentas a alguien más, pero en realidad es parte de una disciplina y crecimiento de la organización, así lo indica René Torres Fragoso, director General de Contpaq i, quien también cuenta su historia como un empresario  desde hace 30 años.


En 1982, mientras Torres Fragoso todavía trabajaba para una siderúrgica  en Guadalajara, Jalisco;   entendió lo complicado que era llevar la contabilidad de una empresa, además que su formación como ingeniero en sistemas computacionales le despertó la idea de crear un software que ayudara a los contadores a cortar los tiempos y tener las información disponible, así dio el primer paso en la creación de su empresa.

 

Pymempresario pregunta: ¿René cómo fue ese proceso de creación del software?

René Torres contesta: “Después de salir de trabajar en la siderúrgica nos juntábamos como 4 personas y yo, que por cierto algunos siguen siendo parte del consejo de administración, nos juntábamos en una casa como en una tertulia pero con unas chelas para diseñar el software”.

Pymempresario pregunta: ¿Entonces no sólo las estrellas de rock se juntan para trabajar con chelas en mano?

René responde un rotundo no, sonriendo  y moviendo la cabeza.

Pymempresario pregunta: ¿En ese momento que era lo más complicado?

René contesta: “ Era resolver algunas matrices del software, pero cuando no puedes dormir en la noche, son las 3 de mañana y de repente ¡EUREKA y llega la solución! Y al otro día medio dormido le dije a mi socio ya sé cómo va a funcionar; pero después se nos acabo el dinero de nuestros ahorros para seguir adelante  y era necesario recurrir a un préstamo, además que la familia dice están locos, mejor búscate un trabajo, existe una presión familiar y en este caso la verdad es que mi esposa es pilar de nuestro éxito y nos mantuvimos con fe en el proyecto”.

Pymempresario pregunta: ¿Qué pasó después de tener el producto?

René contesta: “Darme cuenta que el producto es sólo el 5% y que la distribución es el otro 95%, entonces nos orientamos a desarrollar una red de distribuidores, así es como viajé por todos los estados a fin de crearla y nuestro primer cliente fue Alberto Silva a quien hace poco tiempo lo vi”.

Pymempresario pregunta: ¿Por cierto y hablando de hacer equipo, René de trabajar con tantos colaboradores que experiencia tienes?

René contesta: “En la crisis del año 94 y 95 en México,  todos mi colaboradores me mostraron su solidaridad, porque muchos de nuestros clientes de repente se fueron sus pagos a 60, 90 o hasta 120 días días no habpia dinero  y todos como un grupo aguantamos, hoy  te puedo decir que es importante compartir la riqueza con todos ellos”.

Pymempresario pregunta: René tocaste un tema fundamental que es le integración del equipo ¿cómo has logrado esto?

René contesta: “Siempre es importante tener un socio,  crear una sociedad con acuerdos, hasta tener un consejo de administración, donde debas rendir cuentas, te hace crecer, exigirte, disciplinarte, y claro siempre recibes una visión muy diferente de otros que te ayudan a  enriquecer a la organización, cosas que no se te habían ocurrido”.

Pymempresario pregunta: ¿Pero que hay con soltar el poder? ¿Es fácil?

René contesta frunciendo las cejas: “ Debes aprender a delegar, confiar en las personas, aprender juntos, dejar de ser operativo, fíjate que años antes te hablo aproximadamente del 2003, tenía 2 celulares y le contestaba a todo mundo, traía la adrenalina, pero en cierto momento desarrolle una estructura con un responsable de ventas, marketing, soporte etc, y ya nadie me buscaba , entonces me deprimí , ya no era importante, pero la mejor forma de salir fue alimentándome de mis sueños, para después entender que mi función como Director General era traer oportunidades de negocio, visualizar el mercado, hoy somos 225 personas”.

Pymempresario pregunta: ¿Tienes alguna filosofía personal sobre la creación de tu empresa?

René se apura a contestar: “Sí claro,  crear una empresa con productos y servicios, pero con ello desarrollar un grupo de personas con talento, en las cuales es importante invertir en su capacitación”.

Pymempresario pregunta: ¿Y tú te capacitas?

René contesta asertivamente: “Sí claro, soy egresado del IPADE en Alta Dirección, me encanta devorar libros de todos los temas, que van desde superación personal, pero en ello me planteo retos en romedio cada 5 años y comparto esa visión de cómo debemos vernos; soy un creyente del amor como una fuerza que mueve todo”.

Pymempresario pregunta: ¿Te retirarás en algún momento?

René contesta con cierta sensibilidad al respecto:” Sí a raíz de un infarto que tuvé mi visión de la vida cambio, sí existe ese momento de luz y estoy preparando a un sucesor”.

Pymempresario pregunta: ¿Entonces sí existe ese mito de cuando mueres ves la luz?

René contesta firmemente: “Sí, y te puedo decir que al otro lado espera algo bueno, la cuestión para mí fue por qué regrese, tal vez sea la oportunidad de cumplir una misión que no he realizado, y por ejemplo el liderazgo es un acto de amor, porque sin amor se vuelve manipulación”.

Pymempresario pregunta: ¿Cómo manejas el éxito?

René responde: “El éxito es tanto como el fracaso, pero más peligroso, no perder el piso”.

Pymempresario pregunta: ¿Qué consejos compartirías a otros empresarios?

 

René indica:

1.- El enemigo es tu propio miedo

2.-La finalidad del empresario siempre será emprender y alimentarse de sus sueños

3.-Valentía, porque tu negocio es el reflejo tuyo y puedes lograr lo que quieras en la vida

4.- Humildad

5.- Transformación interna

 

Fernando Heredia

Deja un comentario